lunes, 31 de marzo de 2008

La literaruta en la España de los monasterios

1. La poesía culta medieval
Como ya hemos visto, en la Edad Media se desarrolló la poesía popular del mester de juglaría y una poesía más culta y eruidita perteneciente al mester de clerecía.
En la evolución del mester de clerecía se distinguen dos épocasa:
* Siglo XIII: abundan las obras no firmadas, a excepción de Berceo.
* Siglo XIV: destacan ya grandes perdonalidades como el Arcipreste de Hita o el Canciller Ayala. Así como y también se perciben los cambios de mentalidad como consecuencia del desarrollo de la clase buerguesa naciente.
- Siglo XIII. Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo nació en Berceo (La Rioja) hacia 1198. Su niñez trancurrió en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. A él que da vindulada su vida como clérigo secular, en íntimo contacto con la vida de los monjes y de las gentes sencillas del lugar, así como con la riqueza de la biblioteca del monasterio.

Poeta del mester de clerecía
Berceo es un fiel representante del mester de clerecía, que, como ya sabemos, se caracteriza por la forma culta d esu poesía.
Escribe con las "sílabas contadas" del tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía.
Berceo es un gran conocedor de la tradición literaria, por lo que no inventa sus asustos. Se limita a difundir en lengua romance las vidas de santos y las leyendas marianas escritas en latín, enriqueciendo esas fuentes e impregnándolas de su sello personal.

Juglar a lo divino
Para que las gentes humildes comprendan su mensaje religioso, utiliza un lenguaje sencillo dirigiéndose a los oyentes, como los juglares, lo que demuestra la comunicación entre clerecía y juglaría. Berceo se llama así mismo "juglar de sus santos".

Vocero de la Gloriosa
Berceo muestra gran devoción por la Virgen: le dedica 25 narraciones que recogen los milagros de la Virgen para salvar el alma de sus devotos o librarlos de algún mal. Son los Milagros de Nuestra Señora.
Berceo se limita a escribir "a su modo "las leyebdas en latín que sobre la Virgen circulaban por Europa. De nuevo utiliza la forma de hablar sencilla del pueblo y su propia experiencia de lo cotidiano.

Pregonero de los Santos
Agradecido al monasterio donde se educó y vivió, cantó las glorias de sus monjes benedictinos y relató los milagros de sus santos. Todo le era familiar: el paisaje y la vida de las gentes, por loq euse acentúa aún más el carácter realista y popular que caracteriza al poeta.

- Siglo XIV. El Arcipreste de Hita y el libro de buen amor
Atribuida al Arcipreste de Hita, el Libro de buen amor es una obra literaria del siglo XIV, perteneciente al mester de clerecía, como se puede observar por los rasgos que la caracterizan:
* Lengua culta.
* Temas de la tradición culta.
* Métrica regular: cuaderna vía.
Pero también incluye elementos juglarescos que la acercan a la popular, como refranes o temas sobre la vida cotidiana, el campo y las ciudades, así como cancioncillas de métrica variada.
De naturaleza muy compleja, El libro de buen amor presenta una gran variedad de elementos:
* Un relato amoroso escrito de forma autobiográfica.
* Sátiras contra el dinero, contra los vicios de los clérigos, etc.
* Poesías líricas burlescas, como las canciones de serrana.
* Poesías religiosas , como los Loores de la Virgen
* Episodios alegóricos, como el de la batalla de don Carnal y doña Cuaresma.
* Un reltao a imitación de una obra latina, el episodio de don Melón y doña Endrina.
Y como elemento aglutinador, un yo narrador que algunos críticos identifican con el autor y otros lo consideran un mero recurso literario.

Juan Ruiz, Arciperste de Hita.
a) ¿Autor o protagonista?
Todo lo que conocemos del autor del Libro de buen amorestá en el propio libro: en él se presenta como Arcipreste de Hita, natural de Alcalá, y como autor de la obra. Y se identifica con el protagonista de las aventuras que narra en primera persona.
Ahora bien, esto no demuestra que realmente se trate de una autobiografía nique o cuenta se corresponda con la realidad; pues posiblemente se trate de un recurso literario de un actor cargado de humor e ingenio.

b) ¿Moralisa o libertino?
Tampoco es clara la intención que el libro encierra: para unos, el autor pertenece moralizar, enseñar lo qeu es el loco amor para que las gentes huyan de él y busquen el buen amor; para otros, se trata sencillamente de una obra cagada de humor, escrita para regocijo de los lectores, sin más intención.

c) De oficio:¿amador?
Juan Ruiz se presenta a sí mismo como el protagonista del libro mivido por una fuerza imperiosa: la búsqueda constante de "un amor". Sin embargo, son muy escasas las ocasiones en las que sale bien parado de tal empeño.

d) Crítico despiadado
El libro de buen amor es un fiel retrato de la sociedad de su tiempo, en el que se reflejan los vicios y virtudes de las gentes.
Especialmente de los clérigos son objeto de la sátira del Arcipreste en distintas ocasiones, bien por su vida relajada, bien por su codicia.

No hay comentarios: