miércoles, 26 de marzo de 2008

El arte románico y el arte gótico

El arte románico
- Arquitectura
El románico comprende elementos artísticos de artes como el romano, musulmana y bizantina.
Caracteriasticas del arte romanico:
Arco de medio punto
* arco
* capitel
*columna
Boveda de cañón y muros de síllería
* arquivoltas
* bobeda de cañón
* tímpano
* dintel
* parteluz
Planta de los templos
* cruz latina
- La escultura y la pintura rómanicas
La escultura y la pintura románicas no tenían como único fin el ornamento, sino hacer que los fieles, mediante las representaciones, comprendieran las enseñanzas de Cristo.
Para el artista lo más importante era la elección de los motivos representados y no la proporción de las figuras. Así, las figurs estarán deformadas o serán desproporcionadas para lograr adaptarse a la arquitectura. Con ello, se pretendía que las figuras no fueran veneradas por su belleza sino por la fe cristiana que representaban. En consecuencia, la escultura y la pintura románica se caracterizaban. En consecuencia, la escultura y la pintura románica se caracterizan por la desproporción y el hieratismo en las imágenes recreadas.

El arte gótico
El gótico es un estilo artísitico que se desarrolla en las ciudades europeas desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XV. el aspecto de una catedral gótica es muy diferente al de una iglesia románica: tiene un mayor número de ventanales, es más elevada y da mayor sensación de ligereza. Mientras que en el romanico se hacía recaer el peso sobre las paredes de l abóveda de cañón, en el gótico esta bóveda será sustituida por la de cruceria y el peso se asentará en los pilares. para reforzar los pilares, se construyen contrafuertes que sostienen el empuje de la bóveda con unos arcos exteriores llamados arbotantes.
Con este nuevo tipo de contrucción se consigue esbeltez, al poder elevar su altura, y gran luminosidad en el interior, al poder abrir en los muros mayor número de huecos para ventanales y vidrieras.
Caracteristicas del arte gótico:
* planta: sigue siendo de cruz latina, de tres o más naves.
* arcos: apuntalado u ojival.
* cabecera: con girola y absidiolos.
* pináculos: agujas caladas. Arbotantes. Contrafuertes.
* portadas: como las del romámico, son abocinadas, con arquivoltas y tímpano.
* fachada: suele estar flanqueada por dos torres, con un roseton en el centro.
* vidrieras: sustituyeron a los gruesos muros románicos. Además de decorare ilumniar, tienen por objeto instruir al feligrésen el Antiguo y Nuevo Testamento, en la vida de los Santos y de Jesucristo, etc.

No hay comentarios: