lunes, 3 de marzo de 2008

El cantar del mío cid

5. El Cantar de Mío Cid. Obra cumbre del mester de juglaría.
El Cantar de Mío Cid es uno de los pocos cantares de gesta que han llegado hasta nosotros, aunque está incompleto. Este canar gira en torno a la honra de su protagonista, el Cid, que no sólo fue un personaje literario, sino también histórico.

-Mío Cid. Personaje heroico.
HÉROE MEDIEVAL
El héroe medieval encarna los valores más altos de la sociedad: valiente, justo, fiel a sus convicciiiones y luchador capaz de superar toda clase de obstáculos hasta alcanzar la grandeza y reconocimiento universales. Y así es el héroe de Vivar: leal vasallo de su rey, fiel defensor de su religión y buen amante de su esposa e hijas. En definitiva, un personaje heroico.
DEFENSOR DE SU HONRA
a) Honra pública
La deshonra es el motivo pricipaldel relato: los enemigos del Cid lo calumnian ante el rey Alfonso VI, haciéndole creer que s ehabía quedado con parte del dinero recaudado al rey moro de Sevilla, y el monarca lo destierra. Sin embargo, el Cid no le guarda rencor y le da muestras constantes de su lealtad y vasallaje. Cada vez que recoge algún botín, le envía parte de este. Los regalos son tan abundantes que Alfonso perdona a su fiel vasallo, y el Cid recupera su honra.
b) Honra familiar
El Cid va acumulando muchas riquezas y fama. Esto despierta el interés degoista de los infantes de Carrión que, con el fin de obteer beneficios, piden en matrimonio a las hijas del Cid, por mediación del rey. Los infantes de Carrión dan muestra de su cobardía; se sienten humillados y deciden tomar venganza: cuando se disponían, aparentemente, a llevar a sus esposas a sus tierras leonesas las maltratan y las abandonan en el robledadl de Corpres. El Cid clamará justicia ante el rey para recuperar la honra perdida.
BUEN ESPOSO Y BUEN PADRE.
El Cid se muetra muy humano: lo vemos sufrir en silencio cuando conoce el ultraje de Corpe, y lo vemos feliz cuando es recuperada su honra en el segundo casamiento de sus hijas (con los infantes de Navarra y Aragón).

No hay comentarios: