lunes, 3 de marzo de 2008

El teatro primitivo

3. El teatro primitivo

-¿Cómo surge el teatro medieval?
A pesar de que en la Antigüedad grecolatina el tratro había vivido un gran esplendor, en siglos posteriores cae en el olvido hasta queen la Edad Media surge de nuevo las representaciones litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad. Poco a poco a estos litúrgicos dialogados se les fuero incorporando nuevos elementos, creándose auténticas piezas teatrales llamadas tropos. Con el tiempo, a estas representaciones se les añadirán elementos profanos que las llevarán a ser esenificadas en las calles y así se independizarán del tetro religioso representado en las iglesias.
El tropo más antiguo conocido hasta el momento es del siglo X, titulado Quem quareitis (¿ A quién buscáiz?). Este título responde a las primeras palabras de un fiálogo entre unos pastores que buscan el sepulcro de Jesucristo y los ángeles que lo guardan.

- El teatro primitivo en lengua castellana.
A diferencia del Cataluña, Valencia y Baleares, donde sí floreció el tratro litútgico, en Castilla apenas quedarán muestras. Entre elllas destaca el AUTO DE LOS REYES MAGOS.
Esta obra, fechada a mediados del soglo XII, fue hallada en la catedral de Toledo. Se considera la primera obra dramática conocida en legua castellana. De ella sólo se conserva los primeros 147 versos.
La obra se inicia con el monólogo de los Reyes de Oriente, que al decubrir una estrella desconocida, consideran que es la señal que les indica que ha nacido el Mesías, por lo que deciden llegar hasta él para adorarlo.

4. Mester de juglaría y mester de clerecía
En la Edad Media se llamaba mester de juglaría y mester de clerecía, al oficio de poeta, pues el término mester significa " menester" o "ministerio" , es decir "ocupación" o "profesión". Sin embargo, modo de hacer poesía presenta algunas diferencias entre los dos tipos de mester:
* Mester de juglaría: durane los siglos XII y XIII se compuso una serie de poemas épicos llamados cantares de gesta por ser cantados por los juglares. Los juglares eran personas que se ganaban la vida cantando, tocando instrumentos, haciendo malabares, etc.
* Mester de clerecía: coexistió con el de juglaría en los siglos XIII y XIV, así como con otras formas y escuelas líricas. Con sus obras, en su mayoría cultas, pretendían entreterner a la vez que enseñar. Fue cultivado por clérigos y personas cultas.
Ambos se caracterizan por emplear la misma lengua romance y dirigirse al mismo tipo de público: las gentes sencillas.

No hay comentarios: