miércoles, 27 de febrero de 2008

Lírica primitiva

2. La lírica primitiva
La lírica tiene sus orígenes en unas breves estrofas escritas en mozárabe, llamadas jarchas, que se recogen en el siglo XI. Son, por tanto, anteiorres al Cantar de Mío Cid, que es del siglo XII y de género épico.
En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos:
- Lírica Mozárabe
La lírica popular se manifiesta en AL-Ándalus en forma de unos breves pemillas, de entre dos y seis versos, escritos en mozárabe: las jarchas. Estos poemillas ocupaban los últimos versos de otros poemas más extensos escritos en hebreo o árabe llamados moaxajas.
Las jarchas más antiguas conservadas son de finales de siglo X y principios del siglo XI. Son de tema amoroso, y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la pérdida o ausencia de su amado ante la madre o la amiga.

- Lírica galaico-portuguesa y catalana
En Galicia y en Cataluña se desarrola una poesía que recibe la influencia de la´lírica trovadoresca provenzal (región francesa de Provenza), caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano. A pesar de la influencia de la lírica provenzal, la lírica gallega pronto se impregna de las peculiaridades de sus tierra. Una espléndida muestra de esta lírica fue recogida en los Cancioneros del siglo XIII. En ellosaparecen principalmente tres tipos de poesía:
* Cantigas de amor: en las cuales un caballero se lamenta por el desaire o la ausencia de su amada.
* Cantidas de amigo: donde la joven enamorada se lamenta por la ausencia de su amado a la madre, a una amiga o a la naturaleza.
* Cantigas de escarnio o maldecir: a través de esta lírica se satiriza o se hace burla de una persona.
Esta lírica se caracteriza por el uso de estructuras paralelísticas (se repiten algunos elemento) y por la aparición del estribillo (repeticion de un verso a lo largo del poema.

- Lírica castellana
Se ha legado a pensar que en Castilla no floreció la lírica, pues no hay recopilaciones de poemas líricos hasta el siglos XV; pero si hay muestras de esa lírica en las crónicas y en las obras de algunos autores como Berceo, por lo que se puede concluir que también en Castilla se desarrolló la lírica primitiva. Las características métricas de la lírica castellana son semejantes a las de las otras líricas primitivas peninsulares: metros cortos y versificación irregular.
Es también una poesía sencilla, aunque cargada de simbolos que nombran seres de la naturaleza como el mar, las fuentes, las flores, las aves, etc., referidos casi todos ellos a la vivenvia amorosa. La termática es variada: canciones de amor, de victoria, fúnebres, cantos de labradores, albadas, mayas, de burlas, etc.

No hay comentarios: