lunes, 18 de febrero de 2008

Comunidades del Sur

6.Comunidades del Sur

Andalucia

* Aunque la imagen tradiconal de la economía andaluza se asocia a la agricultura, esta comunidada está haciendo un esfuerzo por crear empresas de tecnología avanzada, que ha hecho crecer su PIB: química, telecomunicaciones, electrónica, etc.

* Al lado de su tradicional producción de acrite de oliva ( la mayor de España), de vid (Jerez, Málaga, Montilla) y de trigo (comparable a la de Castilla y León), están auge los cultivos hortofrutícolas intensivos en invernaderos (Almería, Huelva, etc.).

* Su cabaña ganadera es consederable: caprina(la mayor de España), porcina y ovina. es destacable también la actividad pesquera.

* Su industria agroalimentaria, es de primer orden (conservas, embutidos, etc.).

* El sector terciario está dianamizado por su impresionante legado histórico-monumental (sobre todo, el cultura árabe) y por el turismo de sus costas: ocupa el tercer lugar en plazas hoteleras y el quinto de apartamentos.



Canarias

* La situación privilegiada de las islas y su constante clima cálido hace que sean un destino turístico europeo durante todo el año y su principal fuente de ingresos: un 87% de la población se dedica al sector servicios. Es la comunidad con mayor porcentaje de apartamentos, 42%.

* Su renta se incrementa con la producción agrícola:plátanos, tomates, flores, frutas tropicales (mango, piña, aguacates, etc.) y vinos canarios

* Destaca su industria tabaquera.

* Cuenta cuatro parques nacionale:Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera) y Timanfaya (Lanzarote).

* Tenerife: Auditorio de múscia, ciudad monumental de La Laguna y Vlle de la Orotava; santuario de la Virgen de la Candelaria.

* Gran Canaria: barrio histórico de Vegueta.

* Carnavales de Tenerife.



Ceuta y Melilla

* Por sus reducidad dimensiones territoriales, la principal actividad económica de esta ciudades autónomicas se encuentra en el sector servicios (al que se dedica un 88% de población). su situacuón costera favorece la actividad pesquera.

* Ceura: parque marítimo en el puerto, obra de César Manrique.

* Melilla: Plaza modernista, recinto amurallado de Ciudad Vieja.

No hay comentarios: