martes, 26 de febrero de 2008

Tema 7: La época feudal. Los castillos

Llegamos a la Edad Media, cuyo comienzo coincide an el final de Imperio Romano. La ruralización de la soociedea conviertío ka tierra en la única fuente de ppoder y de riqueza. Así, la mayor parte de Europa fue feudal: un mundi de campesinod que, dominados por una minoria de señores laicos o eclesiásticos, buscaban protección en los primeros y consuelo religioso en los segundos. La única función de los nobles laicos era luchar; por ello solían ser caballeros guerreros que vivian en castillos, simbolo de la protección y del dominio que estos señores ejercían sobre sus vasallo. España es tierra de castillos, aunque en ella la organización feudal atenuada por la presencia de los musulmanes, de cuya ocupación trataban de libarse los reinos cristianos durante la Reconquista.



Contexto histórico.

1. ¿Qué es el feudalismo?



Tras la caída del Imperio romano (siglo VI d. c.), e incluso antes, se procude en Europa un tiempo de inestabilidad política provocada, sobre todo, por las continuas invasiones de nuevos pueblos germánicos o por las discorcias entre loe que ya estaban asentados. esto ocasionará que la actividad económica de los ciudades decaiga y que sus habitantes, pra subsistir, se refugieren en el campo (ruralización) bajo la protección de un señor. Se inicia, así, el feudalismo, el sistema político, económico y social dominante en la Edad media. El feudo era un conjunto de tierras que el rey o un noble laico o eclesiástico (el señor) entregaba, a cambio de ayuda militar o servicios religiosos, a otro noble de rango inferior (vasallo), el cual se sometía a ellos mediante un juramento de fidelidad. Estos feudos, que perteneían a un castillo o monasterio, eran trabajados, por siervos, que debáian entregar una parte de sus cosechas.



2. España en al Edad Media

España, tras la dominación romana, fue cocupada por el pueblo germánico de los visigodos desde el siglo V al VIII, momento en que cae en manos de los musulmanes. Los musulmanes se adueñaron de toda la Península, a excepción de algunos núcleos del Norte (actualmente Asturias, Navarra, Aragón y Cataliuña). en el siglo X, estos reducidos núcleos cristianos inician un proceso de recuperacion de territorios en poder musulmásn que durará ocho siglos (Reconquista), y que concluye en el siglo XV cuando los Reyes Catolicos toman el último reino musulman: el de Granada. La presencia musulmana enriqueción el castellano con cerca de 4.000 palabras y dejó un inapeciable legado artístico con muestras en España como la Mezquita de Cordoba, Palacio de Mediana Azahara, etc.



LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS



1. La Edad Media literaría

La Edad Media comienza para la literatura con las primeras manifestaciones literarias escritas en las lenguas romances peninsulares (finales siglo X) y llega hasta el reinado de los Reyes Católicos (siglo XV).

Distinguimos tres épocas literarias:

* Hasta el siglo XIII: época anónima.

* Siglo XIV: primeras personalidades.

* Siglo XV: prerrenacimiento español.

La sociedad medieval tenía una visiónteocéntrica del mundo: Dios la explicaba aquello que no podían entender por medio de la razçon.

Sin embargo, el auge de los burgueses - habitantes de los burgos, artesanos y comerciantes- supone no sólo un cambio social, sino también un cambio de mentalidad, que podemos observar ya en el siglo XIV. Esta clase social exige:

* Por un lado, una lioteratura práctica, que les enseñe y les divierta. Surge entoces una literatura burlesca, caracterizada por el ingenio y la malicia.

* Por otro lado, una literatura didáctica, que les enseñe cómo debe ser su conducta social y moral. Aparecen fábulas, apólogos y "ejemplarios" (colección de cuentos prácticos que aportan una enseñanza).

No hay comentarios: