miércoles, 6 de febrero de 2008

Tema 6: Autonomías: una diversidad que nos enriqueze

Después de la muerte del generla Franco (1975), España acaba con una dicatadura de más de casi cuartenta años e inicia el camino hacia la democracia. El régimen político adoptado fue la monarquia parlamentaria y Juan Carlos I fue proclamado rey.
Tras las primeras elecciones democráticas de 1977, un año más tarde se aprobó la Constitución, por la que se estableció la forma de gobierno, la organización del Estado y los derechos y deberes de los cuidadanos.
Para dar respuesta a las diferencias históricas y culturales de los territorios del suelo españo.

AUTONOMÍAS Y DIVERSIDAD
1. La división autonomica del Estado español

Si recorremos España de norte a sur, nos daremos cuenta de que nada es igual, de que todo cambia: las distintas lenguas, las differentes formas de hablar castellano, el paísaje, el clima, el folclore, la cocina, etc.
La unificación de los reinos medievales hecha por los Reyes Católicos en el siglo XV sólo tuvo un carácter ademiinistrativo y la diversidad siguió existiendo y se ha mantenido hasta nuestros días.para atender a estas diferencias, el Estado español está organizado en la actualidad en comunidades autónomas. Cada una de ellas comprende , una o varias provincias. Además, cuenta con dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
A la diversidad física de España, que estudiábamos enla unidad didáctica anterior (seca, húmeda, costera y de interior, montañosa y mesetaria), hay que añador una serie de factores sociales, económicos y culturales que refuerzan la idea de ese estado diverso en el que tenemos que convivir respetendo las diferencias entre los distintos territorios autonómicos y siendo solidadrios unos con otros. Así pues, España es una unidad plural en busca constante de un equilibrio.

2. Diversidad cultural y socioeconómica del Estado economico español.

* Factores culturales
El territorio español es variado en tradiciones. Cada comunidad autónoma, además del paisaje, tiene un folclore y una artesania distinta.
Estan distribuidas por todo el territorio español, estas diferencias, formadas a lo largo de su historia (conquista romana, germánica o mulsumana; reinos en la Edad Media, etc..), hacen que la Península y sus islas conformen un territorio con una riquísima mezcla de culturas.
una de las manifestaciones de esta diversidad cultural es la variedad lingúistica. El castellano es la lengua ogicial del Estado español. El gallego, euskera y catalán ( junto con sus variantes: valenciano y mallorquín) son lenguas cooficiales, comparten oficialidad dentro de Galicia, País Vasco y Navarra, Cataluña, Valencia e Islas Baleares, respectibamente.
* Factores socieconómicos
España es un país desarrollado. Desde su ingreso en la Unión Europea, se acerca progresivamente a la media de riqueza del resto de países de Europa. No obstante, las diferencias económicas entre comunidades es notable.

No hay comentarios: