viernes, 15 de febrero de 2008

Comunidades interiores

5. Comunidades interiores


Castilla y León
* La meseta castellana alberga una de las mayores producciones de trigo de España. Son importantes también otros cultivos de secano: leguminosas (garbanzos , lentejas , etc..); los cultivos hortofruticolas en las riberas de los ríos, patatas, vid, etc.

Cuenta con una gran cabalña ganadera ovina (la mayor de España), porcina y bovina.

* De su industria, en continuo desarrollo, destacan la alimentaría: vinícola (Ribera del Duero), Campofrío, etc. y la utomovilística.

* El turismo cultural, debido a su riquísimo patrimonio histórico-artístico, genera importantes ingresos: basta con recorrer los cascos históricos de sus principales cuidades.
* León: catedral, Colegiata de Sn Isidoro, San Marcos, minas romanas de Las Médulas, Palacio Episcopal de Astorga (obra de Gaudí), etc.
* Salamanca: Universidad, Casa de las Conchas, etc.
* Burgos: caredral, Monasterio de Silos, etc.

* Zamora: Catillo de Puebla de Sanabria.
* Soria: ruinas romanas de Numancia.

* Ávila: su muralla de noventa torres
* Segovia: acueducto romano, el Alcázar, palacio de la Granja, etc.
* Valladolid: castillo de la Mota (Medina del Campo).
* Palencia: arte románico (iglesia de San Martín, en Frómista).


Madrid

* Es uno de los grandes focos industriales del Estado (17% de la producción nacional): química, maqyunaria, telecomunicaciones, transporte, alta tecnología, etc. Las multinacionales tienen a asentarse en Madrid y Barcelona, se produce una situación de desigualdad con respecto al resto de comunidades.
* Es el centro administrativo del Estado, su patrimonio cultural y su actividad financiera hacen que el sector servicios (al que se dedica un 74% de la población) sea su fuente principal de ingresos.
Capital de España desde 1561 (Felioe II), Madrid conserva en su casco antiguo la huella de su capitalidad (Palacio Real de Madrid, etc.). Ofrece al visitante múltiples ofertas de ocio y cultura. Entre sus museos, destacan: El Prado ( la mejor pinocoteca del mundo), Thyssen, Reina Sofía, Arqueológico, etc. En el resto de comunidad: Monasterio del Escorial, Universidad en Alcalá de Henares, Palacio Real de Aranhuez, etc.


Castilla- La Mancha
* Su economía estuvo basada en el sector agropecuario: cereales, remolacha, vid y ganado ovino y porcin, pero se esrá desarrollando una próspera industria química y vinícola (Valdepeñas).
* Por influencia de la actividad industrial de Madrid, la provincia de Toledo desarrolla una importante actividad en telecomunicaciones y electrónica.
* Su legado histórico y monumental (entre el que destaca la ciudad de Toledo) es un actaractivo para el turismo cultural.
* Ciudad Real: corral de comedias de Almagro y paisaje del Quijote del Campo de Criptana (molinos de viento).

* Cuenca: Serraní de Cuenca (Ciudad encantada), catedrl de la ciudad, Monasterio de Uclés.
* Albacete: Sierra de Alcaraz.
* Toledo:Montes de Toledo (parque Nacional de Cabañeros); cerámica de Talavera. Casco histórico de Toledo, ejemplode convivencia entre las culturas judia, musulmana y cristiana; catedral de Toledo, el Alcázar, las pinturas de EL Greco.

Extremadura


* Aunque se va potenciando e invrementando la actividad industrialde esta comunidad, el peso de su economía sigue recayendo en la agricultura (cereales, vid, olivo) y en la ganadería (ovina : excelente lana merina; porcina: importante industria cárnica).

* Su ruqueza arqueológica (civilización romana, sobre todo) y monumentalmente es el motor principal de su sector terciario.

* Parque natural de Monfragüe y Sierra de Gta.

* Riqueza monumental en los cascos antiguos de Cáceres, Badajoz, Plasencia, Trujillo, Coria, etc.

* En la provincia de Cáceres: Monasterio de Yuste (lugar de retiro del emperados Carlos) y Monasterio de Guadalupe.

* Teatro romano y Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (Badajoz).

No hay comentarios: