martes, 25 de marzo de 2008

Tema 8: Los monasterios y las ciudades medievales

Los monasterios y las ciudades medievales
En la sociedad medieval altamente jerarquizada, el orden eclesiástico ocupa un lugar importante. los monasterios son símbolos de poder y únicos depositarios de la cultura. la expresión lietraria y artisitica de esta realidad se manifiesta en las obras de Gonzalo de Berceo y El Arcipreste de Hita y en el arte románico, extendido por el Camino de Santiago.
A partir del siglo XI, con el resugir de las ciudades, se produce un movimiento de la cultura hacía las misma, y en ellas aparecen las primeras universidades y un nuevo arte; el gótico. Mientras en literatura asistimos al nacimiento de la prosa en lengua castellana, gracias a la labor de Alfonso X el Sabio y de don Juan Manuel.
Contexto historico
1. Los monasterios como centro de poder y de cultura.

En la primera parte de la Edad Media, de feudalismo profundo, la fuente de riqueza era la tierra, y a ella estaban sometidos los siervos.
Al igual que los nobles desde sus castillos, los altos cargos eclesiásticos, que también se comportaron como señores feudales, regían desde los monasterios y residencias extensos feudos: los campesinostrabajan sus tierras y debían pagar una décima parte de sus cosechas (el diezmo). La Iglesia es el agente cultural de este tiempo: en los monasterios sus monjes no solo educan y enseñan, sino que también copian. conservan y elaboran los códices (libros hechos a mano con hojas de piel de animal). en lso que se conteía el saber antiguo y de la época.
A finales del siglo X, comenzó a desarrollarse un profundo sentimiento cristiano, cuya expresión artística fue el románico, por oposición al arte islámico. Se extendió por toda Europa a través de las rutas de perefrinación a los Santos Lugares: (Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela)
2. El resurgimiento de las ciudades

La segunda parte de la Edad Media se inicia con el auge económico del siglo XI. Gracias a la reactivación del comerico se desarrollan núcleos mayores de población al amparo de castillos y monasterios (burgos) que formarán futuras ciudades. En ellas los diferentes artesanos instalarán talleres para la fabricación de sus productos. Las ciudades no sólo se convertirán en el siglo XIII en los grandes focos de riqueza (producción y comercio), desplazando a los feudos, sino en los centros de culturacon la aparición de las universidade:la vida intelectual, entoces dejará de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia.
Los dos reinos más extensos de la Penínsuladesarrollan una importante actividad comercial en el exterior: Castilla (lana, que se exportaba a toda Europa) y Aragón (comercio marítimo de especias). Eb kas ciudades aumentó la población, se edificarón iglesias, viviendas más amplias, hospitales, palacios, mercados, etc., lo que obligó a cerrar su perímetro dentro de una nueva muralla.
La burguesía (comerciantes y artesanos enriquecidos)construirá palacios y ayudará a la Iglesia a financiar Catedrales en el centro de la urbecomo símbolo de riqueza y prosperidad de la ciudad. Pero la construcción de estos edificios se hará en su estilo más esbleto y elevado que el románico; el gótico.

No hay comentarios: