martes, 1 de abril de 2008

El nacimiento de la prosa

2. El nacimiento de la prosa
- Los primeros textos en lengua romance
Los primeros textos escritos en lengua romance, aunque sin intencionalidad literari, son las glosas (siglo X): breves aclaraciones en castellano que se hacían en los márgenes de los libros escritos en latín ante palabra que ya resultaban desconocidad en la lengua oral. Las glosas más conocidas son los emilianenses, halladas en el monasterio de San Millan de la Cogolla y las silenses, halladas en el monasterio de Santo Domingo de Silos.

- La escuela alfonsí
Ya en tiempos de Fernando III el Santo aparecen las primeras obras escritas en prosa romance; pero será su hijo, Alfonso X el Sabio, el que dé un gran impulso al castellano como mediode difusión para la prosa doctrinal, la historia y la narrativa. Esta labor la lleva a cobo rodeándose de un equipo de colaboradores procedentes de las diversas culturas - judía, árabe y cristiana- que conviven en España en ese momento.

- Grande e General Estoria
Este libro, escrito en castellan, en contra de la tradición, pretendió ser la historia universal desde la creación del mundo; pero se vio interrumpida en el Nuevo Testamento. Su fuente principal fue la Biblia, aunque también acudió a autores clásicos, árabes y latinos.

3. La prosa en el siglo XIV
- Don Juan Manuel

Forjador de la prosa castellana
En el siglo XIII Alfonso X el Sabio diio un gran impulso a la prosa castellana, pero será su sobrino don Juan Manuel el que la lleve a la madurez. Su mayor aportación radica en el enriquecimiento del vocabulario, dada ladiversidad de temas que trata, y en la sencillez y la claridad de sus escritos.

Esucador de las gentes
En el contexto de una sociedad burguesa que pretendía sacar procecho de lo que leía para aprender a comportarse, don Juan Manuel tuvo siempre muy claro su afán educador. Por ello, intenta hacer una literatura moral pero a la vez divertida. Ya este fin responden obras como El libro del caballero y del escudero, El libro de los Estados o El conde Lucanor.

El conde Lucanor
Esta obra está compuesta por cincuenta cuentos en los que se dan consejos para resolver problemas o dificultades de la vida cotidiana. Aunque la fuente principal de inspiración de don Juan Manuel fue su propia experiencia personal, en uchos de sus cuentos es fácil reconocer otros pertenecientes a la tradición.

No hay comentarios: