martes, 15 de abril de 2008

La literatura prerrenacentista en España

1. La poesía culta
En el tánsito de la Edad Media al Renacimiento, se desarrola una literatura que, aún de la mano de las forma medievales, irá abriendo cámino hacía las nuevas corrientes del Renacimiento. De ahí que el siglo XV sea calificado como prerrenacentista.
Si, por un lado, se sigue aprovechando el éxito popular de los cantares de gesta en la reproducción y nueva creación de romances; por otro lado, se desarrolla una poesía culta de fuerte influencia cortesana.
El ambiente de la corte, cargada de lujos y fiestas, empuja a los poetas a escribit refinados versos de amor que dirigen a una amada que no podrá corresponderles. Por ello, envuelven sus palabras con mil galanuras y las enmascaran para no ser descubirtos.
Esre es el amor cortés que tanto influirá en los poetas de la época, y del que procede el nombre de pesía cortesana.

- Jorge Manrique
En este tiempo de cambios nace, en 1440 , el poeta Jorge Manriqu.
Jorge Manrique reúne en su persona al hombre de armas y letras, la vivencia religiosa y el ímpetu vitalista (el deseo fuerte de vivir); la obsesión por la muerte y la confianza en la vida eterna.
Perteneciente a una familia de nobles, conoce bien la vida esplendorosa de los palacios y también la caducidad de las glorias y los placeres.
Murió en 1479 en defensa de la reina Isabel la Católica.

Cantor del amor y la muerte. Coplas por la muerte de su padre.
En el amor, Jorge Manrique no parece haber sido muy afortunadom pero escribe poemas amorosos animado por la moda del momento.
Por su carácter pesimista y melancólico, el tema de la muerte es un tema obsesivo que recorre su obra, incluidad la de contenido amoroso. Sin embargo, no es una muerte macabra y truculenta, sino compañera de viaje inevitable de una vida trabajosa y fugaz.
En Coplas por la muerte de su padre, Jorge Manrique recoge su pensamiento cristiano de la vida y la muerte, y se detiene en la figura de su padre, al que admira y elogía.

a) Sobre la fugacidad de la vida (coplas I-XIV)
El poeta reflexiona sobr la fugacidad de la vida y el escaso valor de la misma, que únicamente tiene sentido porqe lleba a otra vida perdurable la vida eterna.
* Según la copla I hemos de ser conscientes de la fugacidad de nuestra vida; y es tan fugaz que el presente ya debe ser considerado pasado, y el tiempo pasado resulta mejor porque ya no se teme por su caducidad.
* En la copla III compara nuestra vida con un río, cuya existencia consiste en un fluir inevitable hacia el mar, que es el morir. Nuestro destino es, por tanto, la muerte, que es el morir, sin distinción entre ricos y pobres: la muerte a todos iguala.
* Y en la copla V compara la vida con un camino con un sentido religioso. Es el camino hacia la otra vida: la vida eterna. Esto es un consuelo, pues el final no es la muerte sin más, sino otra vida; y a la vez anima a obrar bien para llegar al destino final.

Las etapas de la vida son: nacer, vivír, morir o descansar.

b)Ejemplos concretos (coplas XV-XXIV)
Esta segunda parte muestra ejemplos de los dicho anteriormente. Personas de reconocimiento (don Juan II de Castilla, los infantes de Aragón, etc.) han llevado la misma suerte: sus grandezas no les han servido para luchar contra le destino: el paso del tiempo y la muerte.
La pregunta del UBI SUNT? (¿dónde están ?) fue ya muy usada en la Edad Media, por lo que Jorge Manrique no es original la utilizarla.

c) La figura del mester (coplas XXV-XL)
El último personaje ilustre que aparece es el protagonista de la obra:su padre, el maestre Don Rodrigo. Su finalidad es enaltecerlo y mostrarlo como ejemplo de virtudes por su valor y caballerosidad:
* Bueno para los buenos, combativo para los rebeldes y enemigos, y buen dirigente para con sus subordinados ( estrofa XXVI).
* Y después de haber cumplido, aparece la Muerte a llamarlo, diciéndole que no tema morir, pues deja una vida de fama gloriosa,que , aunque no es la verdadera vida, a la que va ahora, es mejor que la vida terrena (estrofa XXXV).
* El maestre, convencido de que no merece la pena estar más tiempo en esta vida, se dispone a morir con agrado, de acuerdo con la voluntad de Dios. Su vida de honor lo lleva a aceptaar la muerte como buen caballero y buen cristiano.



No hay comentarios: