miércoles, 7 de mayo de 2008

Tema 10: Renacimiento y Reforma

El Renacimiento. Se produce un resurgimiento de la Antiguedad clásica y se considera al ser humano el centro del universo, surgiendo el pensamiento humanista. Bajo su influjo evolucionan todas las actividades humnas, y nace la ciencia moderna, basada en la razón y en la experiencia.


El espiritu crítico de la época lleva a otro gran acontecimiento histórico: la Reforma protestante, que ocasiona la ruptura de la unidad religiosa de Europa, hecho que supone uno de los mayores obstáculos para el proyecto imperial de Carlos V, con el que se inagura en España la dinastía de los Austrias. Los ideales renacentistas generan una etapa de esplendor para el arte y la literatura, representados, la poesía de Garcilaso de la Vega y la novela picaresca.





Contexto histórico


El Renacimiento y la Reforma


1. La influencia italiana. Humanismo y Renacimiento


En el siglo XV se produce un cambio en la forma de ver el mundo con respecto a la Edad Media. Con el auge económico de las ciudades y la formación de la burguesía, la valía del ser humano no depende ya de su rango familiar, sino de su capacidad.


Este individualismo favoreció el Humanismo, movimiento que interesa por todo lo humano. Así, frente a la idea medieval de que Dios era el centro del universo, ahora se defiende que lo más importante es el ser humano.





* Los humanistas interpretan el mundo con espíritu crítico e inician , así, la ciencia moderna. En Astronomía, destacan Copérnico, que afirma que la Tierra gira alrededor del Sol, y Galileo, que asegura que la Tierra gira sobre si misma. En Medicina, se realizan las primeras disecciones de cadáveres y se profundiza en el estudio de la Anatomía. En Botánica y Zoología, los descubrimientos geográficos del siglo favorecen su desarrollo.


* La Iglesia desoyó las voces reformadoras de humanistas cristiano, como Erasmo de Rotterdam, que criticaban el lujo y la riqueza de la corte papal.


* Por otro lado, surgieron posturas más radiacales (protestantes) como el luteranismo (de Martín Lutero), el calvinismo (de Juan Calvo) y el anglivanismo (el rey Enerique VIII crea la Iglesia Nacional inglesa).


* Su afán de saber, los humanos estudian el legado cultural de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma). Este renacer de la cultura clásica, que influirá en el arte y en la literatura de la época, recibe el nombbre de Renacimiento, Este movimiento artístico se inicia en ciudades-estado de Italia como Florencia, Venecia,etc., donde la prosperidad económica hizo que sus nobles y burgueses fueran mecenas de los artistas.





2. La hegemonía española. Carlos V


Carlos V heredó un imperio que se extendía por varios contienentes. El emperador pretendío conserbvar los vastos dominios herederos y crear una unidad cristiana formada por la mayor parte de los reinos de Europa. Así fue como España formó parte del imperio más influyente de la época.


La resistencia de varios Estados alemanes protestantes provocó que cediera a su hermano Fernando I los Estados alemanes y dejará el resto a su hijo Felipe II . Con Carlos V quedo inagurada la dinastía de los Austrias.





El arte renacentista


- La arquitectura.Vuelta al mundo clásico


En el Renacimiento se sigue construyendo arquitectura religiosa, ahora es más frecuente la civil. En dichas construcciones abundan los elementos de la Antigüedad clásica: capíteles, columnas, cúpulas, frontones, etc.


- Pintura y escultura. Protagonismo del ser humano

El artista exalta el mundo, por lo que refleja al ser humano en la naturaleza. Esto mismo sucede con las representaciones religiosas. Antes, lo importante era la imagen de Dios, de la Virgen, etc., no tenía cabida el mundo del ser humano; ahora, esas figuras divinas se sitúan en la naturaleza.

Lo humano y lo divino se encuentran en el mismo plano, tal y como apreciamos en el fresco de La creacióon de Adan de Miguel Ángel .

En el renacimiento, la antomía humana se representa de forma perfecta , y, aunque siguen recreándose temas religiosos, cobran protagonismo las figuras humanas, los paisajes y la mitología.

En ese deseo de plasmar de forma perfecta el mundo, se inventa la perspectiva. Con la ilusión de las tres dimensiones, se logra la sensación de profundidad y de mayor realidad.



No hay comentarios: