lunes, 12 de mayo de 2008

los Libros de caballerías

3. Los libros de caballerías


El gran cambio que sufrío la nobleza feudal en el siglo XV, haciéndose cortesana y de gustos refinados, favoreció el desarrollo de la novela caballeresca. El caballero actúa por su propia satisfacción o para complacer a su amada, a quien ofrece la gloria de sus hazañas. Encarna el heroísmo y el amor idealizado (el amor cortés), yse presenta como defensor de la justicia de los oprimidos.


Tan grande fue el éxito de esta narraciones fantasiosas y heroicas que Cervantes se vio empujado a deribar tal maquinaria de extravangancias por medio de la parodia en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.





- Amadís de Gaula


En este episodio de Amadís de Gaula (un poco actualizado en su lengua)


Amadís libera a la hermosa Oriana, secuestrada por el mago Arcaláus.





4. La novela picaresca


Con la aparición, en 1554, de La vida del Lazarillo de Tormes, surge uno de los géneros más representativos de nuetra literatura : la novela picaresca, que se desarrollará plenamente con posterioridad a esta primera novela.

El protagonista de estos relatos consta con el héroe de la novelas de caballerías, pues es un antihéroe: nacido en los ambientes más bajos de la sociedad, se carazteriza por no tener un oficio determinado, se rcriado de muchos amos y dado a la holganza y al vagabundeo.

Su vida consiste en un ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo que le es hostil, y del que se ve incapaz de salir y prosperar. Por ello, termina siendo un desegañado ante la vida y un ser irremediablemente pesimista.

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

Relato autobiográfico

Como acasi todas las novelas picarescas, el Lazarillo tiene también forma autobiográfica, es decir, el protagonista de la novela es quien narra su propia vida.

Según nos dice el mismo Lázaro, se propone relatar su vida muy por extenso por mandato de una persona de autoridad, que le piede que le narre el caso, que no es otra cosa que los rumores que circulan por Toledo acerca de las relaciones entre la mujer de Lázaro y el arcipreste de San Salvador , su protector.

Pero Lázaro no se limita acontar el caso, sino que cuenta su vida desde el principio:... porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial...

Novela realista

Los hechos que narra Lázaro son muy verosímiles, es decir, creíbles, aunque no son reales.

La situación de crisis económica y de guerras propicia el aumento de la mendicidad y la delincuencia; y esta realidad social es la que recoge la novela en sus pícros vagabundos, estafadores e hidalgos indigentes que quieren aparentar lo que no tienen.

Esta realidad cotidiana solamente podía ser reflejada a través de la vida de un personaje de los bajos fondos, como es el pícaro, por lo que la nobleza, el heroísmo y los valore sideales quedaban descartados.

Aproximación de La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

a) Con verdad me puedo decir nacido en el río

Los padres e Lázaro eran de los desheredadosm de los que tenían que delinquir para comer. Enestas circunstancias de pobreza y deshonor, nace Lázaro a una vida en la que sólo properará a costa de sus degradación moral.

b) Desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba

Estando la madre de Lázaro sirviendo en un meson, pasó por allí un coedp que le pidió al muchacho para que el sirviera de guía. Y ella, viendo que no podría hacer mucho por él, se lo concedió.

El ciego pronto quiso mostrar a Lázaro la dureza de la vida y la soledad en que se encontraba, por lo que tendría que agudizar el ingenio para sobrevivir. Despertaba así de la simpleza de niño.

c) Escapé de trueno y di en el relámpago

Los malos tratos de su primer amo van creciendo, y cada vez se siente más alejado de él , y con el deseo de abandolarlo, no sin antes vergarse por todo lo que le había hecho pasar.

Y así después de abandonar al ciego malherido, Lázaro pasa a servir al clérigo de Maqueda.

Pero pronto se dio cuenta de que lejos de mejorar, su situación haía empeorado , pues era este amo aún más avriento que el otro, y lo mataba de hambre. Lázaro va creciendo en el desengaño y el desarraigo.En este tratao, el autor cargo las tintas de su crítica antivlerical, al mostrarnos la avaricia y el egoísmo extremos del clérgico de Maqueda, y su falta de caridad.

d) Topóme Dios con un escudero que iba por la calle

El escudero representa la baja nobleza arruinada en un contexto de crisis económica, que quiere seguir aparentando lo que no tiene, para salvaguardar su honra, entendidad como mera apariencia externa.

En el único personaje del que siente compasión Lázaro, y al que tiene que dar de su propia comida. Tal era la necesidad que amo y criado pasaban, y tal la negritud y liobreguez de la casa en que vivían, que und ía que pasaba un cortejo fúnebre, oyeron lamentarse a la viuda.

e)Quiso Dios alumbarme y ponerme en camino de provecho

Aún pasó por otros eclesiásticos hasta asentarse con un alguacil, con el que duró muy poco tiempo, por considerarlo oficio peligroso.

Finalmente, con ayuda de algunos conocidos, sonsiguió Lázaro colocarse como pregonero de vinos y otras mercancías, en o que tuvo gran éxito.

f) Yo determiné de arrimarme a los buenos

El arciprese de San Salvador lo casó con una criada suya, de la que decían las malas lenguas que entraba y salía de casa del Arcripreste.Habladurías que dan lugar al caso del que da cuenta Lázaro- adulto. en la carta que dirige a ses Vuestra Merced del Prólogo.

No hay comentarios: