viernes, 9 de mayo de 2008

La literatura española durante la Reforma

1. La mentalidad renacentista en la literatura

Los siglos XVI y XVII son esplendorosos para las letras en España, de ahí que se les llame Siglos de Oro. El priimero de ellos se corresponde con el Renacimiento e incluye dos épocas:

* La época de la Reforma protestante (reinado de Carlos V)

* La época de la Contrarreforma (reinado de Fernando II).

El cambio de mentalidad que ya veíamos reflejado en el arte y la literatura del siglo XIV culmina en el siglo XVI bajo la influencia del Humanismo.

Los artistas se sienten atraídos por la manera de pensar del momento y por los autores clásicos grecolatinos, a los que en busca ed inspiració, directamente o a través de los escritores italianos (Dante y Petrarca).

Tratan de expresar la belleza de la vida, como reflejo de Dios, y dibujan la naturaleza que ven para fundir a menudo sentimiento y paisaje.

El equilibrio, la serenidad y la elegancia son motivos comunes en la literatura de este momento. Sus temas serán mitólogicos, bucólicos, o amorosos, cargados de pasión y sentimientos.



2. La poesía lírica renacentista

Los temas poéticos giran en torno al amor, la naturaleza y los mitos. Además, se introducen las nuevasformas métricas italianas, que sustituyen a las de la poesía tradicional, generalmente más ligeras y populares .



- Garcilaso de la Vega. Hombre de armas y de letras

Garcilaso de la Vega nace en Toledo (hacia 1501), en el seno de una familia noble. Recibe una educación cortesana al lado de importantes humanistas que lo hacen buen conocedor de la cultura clásica grecolatina.

Desde muy joben, siguiendo los pasos de su padre, entra al servicio del emperador Carlos V, por el que combatió en numerosas ocasiones. En él se refleja, por tanto, el ideal del hombre cortesano del Renacimiento, en el que se funden el mundo de las armas y el de las letras.

Sin embargo, en su obra literaría no se mezclan ambos aspectos, y esta queda dedicada a sus vivenvias más íntimas: el amor y la amistad.



Recreador de la poesía italiana

Su amigo Boscán- ytambién poeta- fue quien lo animó a leer los escritos italianos y a poner en práctica la nueva métrica.

El octasílabo- empleado en la poesía popular- resultaba muy simple, y el dodecasílabo-empleado en la poesía culta- demasiado pesado. Por eso Garcilaso adoptó el endecasílabo italiano, más adecuado para dar forma a la nueva sensibilidad.

Esto suponía una renovaciónde contenido(temas como el amor, la naturaleza y los relatos mitólogicos), de métrica (el soneto, la octava real, el terceto, la estancia, la silva y la lira) y de estilo (un lenguaje culto, elaborado, cargado de epíutetos, comparaciones, metáforas, etc.). Todo ello sin olvidar el modelo de equilibrio y sobriedad renacentista.



Poeta del amor y la naturaleza

En el amor, Garcilaso no fue dichoso. Se casó con Elena de Zúgiña, pero estaba enamorado de una dama portuguesa (Isabel Freire), que inspira su poesía amorosa, a partir de dos hechos; la esperanza de conseguirla y su pérdida: primero por el casamiento de ella; después, por su temprana muerte.

Fiel al espíritu renacentista y a los autores clásicos, Garcilaso utiliza la naturaleza como sopote de sus desdichados sentimientos. El lugar descrito es su Toledo natal, de cual recuerda el color y la forma.
Consigue unir paisaje y emociones a través de un lenguaje cargado de belleza, melancolía, serena nostalgia y aceptación de las adversidades.
En las tres Églogas que escribió, los personajes son pastores y ninfas que se encuentran en lugares frondosos recordando con placer las buenas horas que el amor les otorgó , o lamentándose de los amores perdidos. En esos pastores se esconde la voz dolida del poeta.

a) Égloga I
En la Égloga I se funden las vivencias del poeta con el paisaje pastoril (esta égloga fue escrita ya conocida la muerte de Isable Freire). Los pastores Sacilio y Nemoroso (representan al propio poeta) se lamentan por la pérdida de sus amadas : Salicio por la infidelidad de Galatea y Nemoroso por la muerte de Elisa.
De esta égloga , cabe destacar el monólogo de Nemoroso , pues su lamento es el del propio poeta. Garcilaso ha sabido fundir vivencias personales con la tradición literaria petrarquista. La muerte de la joven Elisa representa la muerte de Isabel Freire, también a temprana edad, que sumió en una tremenda tristeza al poeta.

No hay comentarios: