martes, 11 de diciembre de 2007

Tema 4 La desigual distribución de la riqueza

LOS PAÍSES QUE DIRIGEN LA ECONOMIA MUNDIAL

El sistema capitalista se basa en la búsqueda del máximo beneficio y en la libertad de coompetencia. Esta última ha determinada que unos países hayan obtenido una ventaja considerable.
Los primeros países qu se incorporaron a la Revolución Industrial en el siglo XIX fue Gran Bretaña, son los que han considerado diriguir la economia mundial y la han organizado e función de sus propios intereses.
Esos países son EE. UU., Canadá, Australia ( todos relacionados históricamente con Gran Bretaña), los miembros de la Unión Europea y Japón. Casi todos ellos están situados en el Hemisferio Norte, pues en el Hemisferio Sur están ls países pobres. Se ha generalizado la idea de que, en función de la riqueza, el mundo está dividido en Norte y Sur.

EE.UU., Canadá y Australia, además de ser primeras potencias industriales, disponen de abundantes recursos energéticos y materias primas, mientras que la Unión Europea y Japón no gozan de independencia energetica y deben importar grandes cantidades de materias primas.

Dentro del grupo de países del Norte, EE.UU. es el más importante centro de decisión de la economía global. Wall Street, el centro financiero de Nueva York, es el referente para la evolución de las bolsas de valores.

1. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EE.UU.)

EE.UU. además de ser el centro principal del sistema capitalista, es la única potencia política y militar capaz de ejercer una influencia decisiva en cualquier parte del planeta. En todos los indicadores económicos ocupa los puestos más altos.

- Sector primario.
Aunque solamente un 3% de la población trabaja en este sector, EE.UU. ocupa los primeros puestos mundiales en la producción de soja, maíz, algodón, carne, cítricos, trigo , azúcar y tabaco.
Sus exportanciones agrícolas suponen 20% de las exportaciones mundiales y, a veces se utilizan para ayudae selectivamente a países en los que escasean los alimentos básicos.

- Sector secundario.
EE.UU. es la primera potencia en producción de energía, pero también la que más consume. Aunque es un importante productor de petróleo, importa crudo y guarda sus reservas por razones estratégicas. Sus compañias petrolíferas tienen firmados pactos para reducir la competencia entre ellas y aumentar sus beneficios (cártel). Así controlan los precios y la distribución mundial del petróleo.
Sus producción industrial es la mayor del mundo. Destaca en industrias puntas: en informatica(50% de la producción mundial), en aeornaútica(85% del total mundial ), en la industria aeroespacial y en energía núclear. La inverión en investigación tecnologica I+D (investigación y desarrollo) es constante, lo que atrae a cinentrificos de todos los países menos desarollados (fuga de cerebros).
Sus empresas, desde fines del siglo XIX, han experimentado un proceso de concentración continuo, fusionándose y formando trust. Con ello, cosiguen acumular más capitales para financiar la continua renovación tecnológica y eliminar competidores. Controlan el mercado, aumentan las ventas y los precios.
En este intento de aumentar sus ventas, las empresas norteamericanas crearon empresas filiales en otros países y así aparecierón las multinacionales, que reparten la fabricación de los componentes de un producro en países donde la mando de obra es más barata o sus exigenciasa fiscales y medioambientales son menores.
Las multinacionales consiguen la autorización de los gobiernos para instalarse en los países con la promesa de crear puestos de trabajo. Con ello consiguen penetrar en mercados que antes estaban cerrados a sus productos y provocan el cierre de industrias nacionales que no pueden resistir su competencia.

-Sector terciario.
Las multinacionales también han llegado al sector servicios. Muchas empresas industiales están relacionadas con las empresas de importación y exportación y con grandes bancos que las financian.
La concentración de poder económico de la empresas capitales hace que la libre competencia esté en peligro.
EE.UU., dispone de un gran mercado interno de consumidores que son inducids a comprar por medio de una omnipresente publicidad, pero también es un importante exportadoe mundial de mercancías.
La cultura y el modo de vida norteamericana difundidos por sus potentes medios de comunicación (cine, canales de televisión captados en todo el mundo por antenas parabólicas, Internet) son la base de la cultura global universal que se está imponiendo en todos los países.

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