lunes, 17 de diciembre de 2007

Los países dependientes

Los países dependientes, o también llamados subdesarrollados, son países incapaces de conseguir un nible de bienestrar para su población y de controlar sus propios recursos económicos. Sus decisiones económicas están condiconadas por los países desarrollados.

Al ser la mayoría de países del mundo, hay una gran diversidad de situacones económicas. Sin embargo, en conjunto, el 80% de la población muncial (unos 4.800 millones de personas) solamente aporan al PNB mundial el 16%, un poco más que Japón con 127 millones de habitantes.

1. Causas de la dependencia económica

A finales del siglo XIX, los primeros países que se habían industrializado utilizarón su enorme ventaja tecnólogica para conquistar militarmente zonas de Asía y África en las que aprovisionarse de materias primas y mano de obra barata.

En la época del colonialismo los occidentales impusierón al mundo la división internacional del trabajo que le era más ventajosa. Especializarón a sus colonias e producción de materias primas baratas, mientras que europeos, EE.UU. y Japón producían bienes industriales caros. Entre los años 1945 y 1970 , pero la continúa el dominia economicamente de los países industrializados que imponen a los demás sus propias reglas de juego en el mercado mundial.

- INTERCAMBIO DESIGUAL
La diversión internacional del trabajo continúa y el diferecuak de precios entre las materias primas y los productos industriales se agranda.
Los países pobres trabajan cada vez más para pagar a los ricos os productos industriales que necesitan. Los países pobres quedaron dependientes de producir grandes cantidades de uno o dos tipos de materias primas que sumadas a las de otros países, provocan un exceso de oferta mundial y una caída constante de precios.

- LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL.
La Organización Mundial del Comercio, organismo supranacional que junto con el GATT, regula el comercio mundial, recomienda la reducción pogresiva de las barreras arancelarias. Los países deber someterse a la libre competencia internacional y no cobrar impustos a los productores extranjeros. Los países pobres se ven así invadidos por productos industriales de los países ricos y nunca pueden desarrollar su propia industria.
Algunos países pobres podráin vender con ventaja sus productos agrícolas en los mercados de los países ricos, estos lo impiden alegando razones sanirtarias o subvencionando sus propias producciones para que resulten sompetitivas.

- DEUDA EXTREMA.
Desde 1944 funcionan dos organismos supranacionales que regulan las relaciones financieras internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sus funciones es el ayudar al desarrollo de los países pobres mediante crédritos. Los banco privados de los países ricos también les condefen préstamos.
Muchos países pobres piden esa ayuda con la esperanza de desarrollarse, pero sus gobiernos malgastan los créditos, los cuales desaparecen en manos de gobernantes corruptos (dictadores que cuentan con la confianza de las multinacionales), que invierten en compra de armas alos países ricos on hacer costosas obras públicas que solamente benefician a las empresas extranjeras. La población debe trabajar para devlover los crédritos y sus intereses. Así el Sur acaba enviando más dinero a los ricos que el que ellos les dieron.

-MULTINACIONALES.
Son las verdaderas dueñas de muchos países pobres, controlan sus gobiernos y provocan golpes de estado si estos tratan de dirigir la economía en contra de sus intereses.

2. Diversidad de situaciones.
La mayoría de los países dependientes no llegan a los 3.000$ de PIB per cápita. Solo los " Tigres del Pacífico" y un pequeño grupo de países con importantes yacimientos de petróleo y pocos hábitantes como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar están por encima de los 12.000$.
Detrás de ellos podríamos considerar trés niveles de pobreza que se corresponderían con tres áreas geográficas, aunque hay países que se salen de este esquema que, siendo de África, tienen un PIB correspondiente al nuvel superior(como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Nambia, Botswana, Gabón, Kenia, Nigeria, Senegal, Congo etc.). También como países como Malasia (Asia) y República Sudafricana están en el nivel de América Latina.