martes, 20 de noviembre de 2007

resumen del sector primario

LA AGRICULTURA Y EL PAISAJE NATURAL
Las actividades primarias son las actividades económicas más antiguas y elementales realizadoas por el ser humano para subsistir en el medio físico. la obtención de recursos de la naturaleza con los que satisfacer las necesidades humanas. son la agricultura, la ganaderia, la pesca y la explotación forestal. Las que más espacio geográfico ocupan. En hoy en día dan trabajo casi a la mitad de la población mundial, pero su importancia económica ha disminuido. Cuando más desarollado es un país, menor es el porcentaje de población que trabaja en el sector primario y menor es la contribución de este sector a la renta nacional. La agricultura y la ganaderiadesde la antiguedad han sido las actividades que más han contribuido a modificar el paisaje natural y a configurar el espacio geográfico. Los seres humanos han parcelado el territorio de distintas formas (parcelas regurales o irregulares9 señalizando los limites de manera diversa (openfield, bocage) y dado diferentes dimensiones a las parcelas (latifundio, mediana propiedad, minufundio). Por otro lado, se han adoptado especies vegetales que no se daban originalmente en el medio natural y lo han modificado introduciendo el regadío. se han creado paisajes caracteristicos al cultivar grandes extensiones con un solo cultivo (monocultivo) o al combinar varios cultivos (policultivo). Las modernas técnicas agrícolas cubren enormes extensiones de terreno con plásticos para cultivos de invernadero alterando de forma radical el paisaje.

TIPOS DE AGRICULTURA
Las diferentes zonas del mundo, se pueden distinguir dos grandes tipos de agricultura: la agricultura de subsistencia o tradicional, propia de los países más pobres, y la agricultura destinada la mayor parte de la producción al autoabastecimiento. Se cultivan alimentos básicos , todos mezclados en la misma (policultivo) y depende de los condicionantes del medio físico como el clima la cantidad de los suelos y el relieve. Se emplea numerosa mano de obra , las técnicas son rudimentarias y el trabajo se realiza manualmente. la producción es baja en relación con la extensión de tierras trabajada (rendimientos bajos),, ya que solo se utilizan fertilizantes naturales, por lo que hay que dejar descansar periódicamente parte de las tierras (barbecho). Se necesita mucho trabajo para conseguir una producción muy escasa (productividad baja)
AGRICULTURA DE MERCADO
Es la que destina la mayor parte de la producción al comercio y su objetivo es conseguir beneficios crecientemente y disminuir costes. Se cultivan una gran variedad de productos de calidad. Hay especialización de cultivos por zonas (monocultivo). Las condicionantes del medio físico son menor determinantes porque se realizan inversions que permiten superarlos. Se necesita poca mano de obra, hay un alto grado de mecanización. los rendimientos por unidad de superficie son altos debido a la utilización de semillas seleccionadaas y abonos químicos que permiten aprovechar al máximo (intensivamente) el terreno disponible sin dejarlo descansar. Se obtiene una producción muy grande con escaso trabajo aplicado (productividad alta).

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA. ARROZAL
En esta agricultura destaca la agricultura irrigada del arroz, practicada en el Asía monzónica, que alimenta, a pesar de sus técnicas rudimentarias, a la mayor parte de los habitantes de este continente que es el más poblado de la Tierra.
AGRICULTURA Y GANADERIA INTENSIVA
Con ellas se obtienen máximos rendimientos. Se cultivan productos variados, caros y de calidad como las hortalizas, frutas ect. Se obtienen varias cosechas al año en los mismos terrenos. Para ellos, se emplea una elevada tecnificación , riegos por goteo, aspersión, ect. En algunos países se han introducido productos trangénicos, que están modificados genéticamente en laboratorios. El ganado