martes, 27 de noviembre de 2007

El uranio y el plutonio.


Los países más industrializados son los que más energía consmen pero, salvo EE. UU., Gran Bretaña y Noruega, no disponene de importantes yacimientos de pétroleo y gas natural en su territorio.


* PETRÓLEO. De él prodede el 40 % de la energía consumida en el mundo, la dependendia enerética de los paóses ricos, incluyendo EE. UU., hizo que estos se preociparan de controlar los yacimientos el refino y la comercialización del petróleo a través de grandes compañías, en su mayoría norteamericanas.


Frente al poder de estas compañias, numerosos páises productores formarón en 1973, OPEP (ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO) con el fin de reclamar para ellos el control de los precios y de las cuotas de producción. 1973, la OPEP empezó a subir los precios del petróleo y comenzo la llamada crisis del petróleo que afecto duramente a los países industrializados,


* GAS NATURAL. Se está conviertiendo en los últimos años en la segunda fuente de energía más utilizada 25%, debido a las enermes resevas disponibles a su fácil transporte por gasoductos y as us menores efectos contaminantes.


* CARBÓN. Es el más contaminante; tambíen hay reservas abundantes y aporta el otro 25% de la energía consumida.


* ENERGÁI NUCLEAR. Se presentó como alternativa, pero las centrales nucleares neesitan elevadas sumas de capital para instalarse y su funcionamiento no debe prolongarse más allá de 30 año. A cerca de este tipo de enérgía, además de tener el problema de la peligrosidad de los residuos radiactivos, es preligrosa para todo ser viviente.


- FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES


Las energías renovables como la energía hidroeléctrica y las llamadas energías alternativas como la solar, la eólica, la maremotriz, la geotérmica y la biomasa podrían ser la solución. No se agotan y son limpias, pero haría falta más investigación para conseguir a través de ellas energía a gran escala. Actualemente apenas representan el 3% de la producción total de energía.





LA INDUSTRIA


La industria es la actividad económica que transforma las materias primas mediante la aplicación de energía y maquinaria en productos elaborados adecuados para el consumo, o en productos semielaborados para su transformación en otras industrias.


- TIPOS DE INDUSTRIA


* Industrias de bienes de producción o de equipo, que fabrican productos semielaborados y maquinaria industrial.


* Industrias de bienes de uso y consumo, que fabrican productos elaborados, dispuestos para su utilización inmediata por los consumidores.


La industria moderna se basa en el empleo de tecnología cada vez más sofisticada y cara, que hay que renovar constantemente, y en la división del trabajo. actualmente se busca ahorrar costes de producción, y un componente básico de estos es la mano de obra. Un ahorro de costes y un aumento de ventas suponen un aumento de beneficios, objetivo de toda empresa.


Las industrias de bienes de producción precisan enormes instalaciones y cantidades de materias primas y energía, por lo que también reciben el nombbre de industria pesada. Las industrias de bienes de uso y consumo tienen unas dimensiones más reducidas y reciben el nombre de industrias ligeras.



-PRINCIPALES ZONAS INDUSTRIALES.

Las zonas industriales más importantes están situadas en Europa occidental, en la consta este de EE.UU. y en Japón. Las razones de dicha localización hay que buscarlas en la historia.

La primera Revolución industrial empezó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra debido a la abundancia de fuentes de energía, mano de obra y materias primas.

También ayudó el desarollo de las redes de transporte fluviales y ferroviarias que hizo llegar la producción a numerosos puntos de venta (mercado accesible).

La capacidad de iniciativa de empresarios privados que se arriesgaron a invertir fue decisiva, ya que a su vez, las primetas industrias atrajerón otras nuevas.

En el siglo XIX, la Revolución llego hasta Francía, Belgica, Alemania, EE.UU. y Japón. El apoyo estatal fue crucial en la industrialización de la URSS.

Algunos a gran velocidad como los llamados " Tigres del Pacífico". China también esta industrializandose aceleradamente.

éxito de estos países está al emplear una mano de obra dócil y barata, que reduce los costes y atrae inversores extranjeros, y en el mimetismo tecnológico. Además ofrecen facilidades fiscales a las empresas y ponen pocas objecciones medioambientales. Muchas empresas cierran sus fábricas en países desarrollados para instalarlas en estos nuevosgigantes asiáticos.

No hay comentarios: