martes, 3 de junio de 2008

Miguel de Cervantes. Entre dos tiempos

2. Miguel de Cervantes. Entre dos tiempos


Miguel de Cervantes Saavefras, nacido en Alcalá de Henares en 1547, repate su vida entre dos centurias, a la vez contrapuestas y complementarias





A medio camino entre el Renacimiento y el Barroco, Cervantes, supo aglutinar ambos periodos. Murió el 23 de Abril de 1616 .


Toda su obra es na sínteis de tendencias, estilos, géneros, temas y maneras de entender el mundo. Y esa feliz fusión es lo que llevará a permanecer vigente en cualquier tiempo y en cualquier espacio. Fue testigo del final de la época gloriosa del emperador que había dominado Europa; además asistió con orgullo al triunfo de Lepanto sobre los turcos, en cuya batalla perdió heroicamente el movimiento de la mano izquierda"para gloria de la diestra" - como él mismod dirá.


La mala suerte y la penuria económica no le abandonaron nunca, a pesar de que su fama como escritor ya corría entre las gentes.





- Obra literaria


Hombre de muchas experiencias, conocedor de muchos lugares y muchas gentes, autodidacto, nadie como él retrataría en profundidada os géneros y estilos





* Cultivó la poesía italianista. Peara ello seguirá los pasos de su admirado Garcilaso, sin dejar de practicar la poesía tradicional, aunque no llegó a alcanzar el éxito.


*En el teatro tampoco consiguió triunfar, quizá a causa del éxito arrollador de Lope de Vega.


* Como noelista ha sido considerado el creador de la novela moderna. Abordó todos los géneros narrativos: nobela pastoril, morisca, costumbrista, picaresca, bizantina, etc.





- El ingesnioso hidalgo don Quijote de la Mancha


Parodia de los libros de caballerías


En el Prólogo, Cervantes pone de manifiesto su intención de burlarse de los libros de caballerías, que tantos disparates y exageraciones encerraban. Para llevar a cabo este propósio convierte a don Quijote en un loco -como consecuencia de leer y leer estos locos libros-, el cual pretede encarnar a todos los héroes de esas disparatadas aventuras y dominar todas artes.

A través de la locura de don Quijote, contemplamos la extravagancia de un género literario que queda así parodiado, burlado y aniquilado.



Recursos paródicos utilizados en El Quijote

Para derribar esa "máquina mal fundada destos caballerescos libros", el autor imita el estilo de los libros de caballerías de la siguiente manera:

* Utiliza el rimbombante lenguaje caballeresco.

* Diseña unos personajes bien conocidos por los fieles lectores de caballerías: un caballero andante, un escudero, una amada ideal, miles de aventuras que salen a los caminos, y enemigos de don Quijote que le juegan malas pasadas

* Pone en boca de don Quijote el deseo de repetir las hazañas de los héroes famosos, com en la penitencia de Sierra Morena, a imitación de Amadís de Gaula.

* Sigue la misma secuencia vital de los caballeros andantes: investidura, aventuras, encuentros con otros personajes, conquista de la fama- aunque ahora sea una fama literaria, pues don Quijore encuentra la historia de su vida novelada-, y la muerte final.



Retrato de España de su tiempo

Cervantes llena de vida su novela: sus personajes son, a los ojos del lectoe , seres vivos, habitantes auténticos de su mundo que es nuestro mundo, por lo que nadie podía faltar: enteros, mozas del partido, arrieros, curas, barberos, estudiantes, etc..

Todos desfilan representando uun trozo de realidad, por lo que, sumándolos todos, obtenemos un auténtico retrato de la Españade Cervantes.



Historia de una locura. Don Quijote

a) Loco de caballería

El protagonista de esa locura es un hidalgo de los venidos a menos, es decir, pobre. Su nombre era Quijada, Quesada o Quejana - que esto no se sabe-; y su gran devoción, leer libros de caballerías.

Tanta fue su afición que llgó a descuidar del todo su mermada hacienda, y a adentrarse más más en las disparatadas aventuras, hasta el punto de no separar lo que en ellas había de fantasioso de la propia realidad.

Se imaginó que era uno de esos caballeros andantes que habían alcanzado eterno nombre y fama; y, de la misma manera que ellos, se echó a los caminos en busca de aventuras que lo hicieron merecedor de tales títulos.

Y como si se tratara de un código establecido siguió ordenadamente los pasos que le permitirían resucitar el ejercicio de la andante caballería.

* Limpió y reparó unas viejas armas de sus bisabuelos

* Después de mucho pensar, puso nombre a su rocín y a sí mismo.

* Buscó entre las mozas de la zona a la que habria de ser a dama de sus pensamientos y la llamo Dulcinea del Toboso.

* Salió de su casa sin se rvisto y se hizo armar caballero en la primera venta a la que llegó, en na ceremonia burlesca y ridícula.

* Aconsejado por el ventero, regró a su casa y buscó un escudero. Pensó en un labrador vecino suyo, buen hombre, aunque algo simple.

* Provisto de lo necesario, salió a los caminos aompañado de Sancho:



b) Loco de imaginación

Cargada su mente de todas las escenas increíbles que había contemplado en los libros, no le era fdifícil desfigurar la realidad y ver gigantes donde solo había molinos, o imaginar ejércitos donde solohabia rebaños.



c) Loco de libertad

Don Quijote, qe pretendía deshacer entuertos y soccorrer a los miserables y menseteros, antepone a todas las cosas el derecho de los individuos a la libertad, aun a costa de la justicia.

d) Loco de la vida
A petició del caballero de la Blanca Luna ( el bachiller Sansón Carrasco, que había tomado la figura de caballero andante para devolver a don Quijore a su aldea después de vencerlo en combate), don Quijote tuvo que aceptar el abandono del ejercicio de las armas por un año.
Así, llegó a su casa "vencido de los brazos ajenos" , aunque "vencedor de sí mismo, que es el amyor vencimieto que desear se puede ", como dice Sancho. Y ya fuese por el peso de la vida, o fuese por el despertar de la locura, catyó en cama con el dolor de la muerte y el sueño de la vida.

Historia de otra locura. Sancho Panza
a) Loco de simpleza
Era Sancho Panza un labrador humilde, vecino de don Quijote, con mujer e hijos. Hombre bonachón y " de poca sal en la mollera".
Por ello, se vio enseguida gobernador de la ínsula prometida, como suele suceder a los escuderos de los caballeros andantes.
Si su amo enloqueció de tanto saber (leer), él se dejó enloquecer de puro simple y confiado.

b) Loco de la locura de don Quijote
A medida que avanza la convivencia, amo y escudero se contagian mutuamente: Sancho se adentra en el mundo imaginario de don Quijote, llamado a hablar a lo cortesano y a creer realidad el sueño que lo movió a salir de su aldea al verse gobernador de la ínsula por la burla de los duques.
Y si participa de la locura de don Quijote, también ha de participar de su cordura final, pues cuando aquel la recobra no olvid ala de este, dejándole parte de la hacienda en el testamento, en pago a su fidelidad.

No hay comentarios: