martes, 8 de enero de 2008

Una consecuencia de los países desequilibrios mundiales: los movimientos migratorios

El número de habitantes de un país puede variar por el movimiento natural de población (diferencia en mortalidad de natalidad) o por la salida o llegada de emigrantes (saldo migratorio).



1.Las migraciones, fenómeno mndial.

La ONU proporciona la cifra de 175 millones de personas que viven actualmente fuera de sus países de origen. El 60% ha llegado a países ricos, pero también se producen desplazamientos entre países no tan desarrollados. Europa acoge a 56 millones de inmigrantes. Asia a 50 millones, América del Norte a 41 millones. Los desequilibrios poblacionales y económicos entre los países son los causantes de tales movimientos migratorios. Los emigrantes tieneden a salir de países sin recursos, pero los países ricos también estimulan esaque necesitan. La globalización económica mundial implica la movilidad de todos los factores productivos, como capitales y trabajadores. En muchos sectorres económicos la necesidad de abarrotar costes laborales, debido a la competencia intenacional, conlleva la necesidad de contratar mano de obra inmigrantes que acepte salarios más bajos. La necesidades ecoómicos provocadas por la glovalización están conviertiendo a muchos países en sociedades multirracioales y pluriculturales. La rapidez del fénomeno está provocando problemas de convivencia, que algunos países se están resolviendo mejor que otros.

Las inmigraciones provocadas por motivos políticos y bélicos también son inevitables. Se calculan en 16 millones las personas desplazadas de sus países a consecuencia de persecucciones religiosas, raciales, políticas, etc. Estas migraciones ocurren entre los países pobres que no tienen medios para acoger a lso refugiados. La ayuda internacional es necesaria para evitar catástrofes humanitarias.



2 Movimientos migratorios en España.

España ha sido tradicionalmente un país emidos de emigrantes. A finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX se produjo una corriente migratoriade españoles hacia América Latina, con la esperanza de salir de la miseria (por motivos económicos). Devido a la Guerra Civil (1936-39) aumentó la emigración, esta vez por motivos políticos. Entre 1960 y 1975 los emigrantes españoles se desplazaron hacia los países más desarrollados de Europa: Francía, Alemania, Suiza, Bélgica... en busca de trabajo y mejores oportunidades económicas. Se calcula que aún hoy viven dos millones de españoles fuera de nuestro territorio. En la década del siglo XX, y en la actualidad, España se ha convertido en país receptor de inmigrantes. España es uno de los destinos de las corrientes

No hay comentarios: