Contexto histórico El Renacimiento y la Contrareforma
1. La Contrarreforma católica
Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XVI. Felipe II ocupa el trono del imperio son los Estados alemanes, entregados por su padre Carlos V a Fernando I al haberse introducido en la mayor de ellos las doctrinas protestantes luteranas.
Para detener la reforma protestante, la iglesia católica convoca un concilio (asamblea de autoridades eclesiásticas) en la ciudad de Trento (concluido en 1563) para definir los principios del catolicismo. Se encarga a la Compañía de Jesús (fundada por San Ignacio de Loyola) la difusión de estos principales, recogidos ene el catecismo, y la evangelización de las Indias. Es la época de la Contrarreforma.
2. El reinado de Felipe II
Felipe II, convencido defensor de la Contrarreforma, hizo que la cultura española tuviera marcados tintes religiosos y que bajo los conflictos de su reinado subyaciera siempre un motivo religioso:
Tras la derrota de la Armada Invencible, Inglaterra obtuvo la supremaía de mares. En cambio, España inició un proceso de degradación con la dinastía de los Austrias, que desaprovechó la riqueza procedente de América para dedicar elevadas sumas de dinero al mantenimiento de sus ejércitos en las zonas de conflicto. Al final de sus días Felipe II se retiró al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial hasta su muerte en 1598.
El arte renacentista español
1. Arquitectura
Siglo XV
* El Renacimietno arquitectónico español se denomina plateresco, pues su decoración se asemejaba a los adornos detallistas que los maestros plateros hacían en escudos y joyas.
* Salamanca es la ciudad más representativa. Destaca la fachada de la Universidad.
* Entre sus autores sobresale Gil Hortañón con el Palacio de Monterrey (Salamanca) y la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
Siglo XVI
* Con Carlos V, se abandona el Plateresco y se vuelve a la austeridad del Renacimiento italiao en las ciudades de Toledo y Granada.
* El emperador intentó borrar las huellas del Islamy mandó construir la Catedral de Granada y un palacio, realizado por Pedro Machuca.
Siglo XVI
* Con Felipe II, la usteridad llega a su extremo con la construcción de El Escorial, de Juan de Herrera.
2. Escultura
La producción escultórica en España se caracteriza por ser principalmente religiosa, a diferencia del Renacimiento italiano. Entre sus autores sobresalen Alonso Berruguete (discipulo de Miguel Angel ) y Juan Juni.
3. Pintura
La figura más representativa es Doménico Theotocópulos , llamado el Greco, por haber nacido en Creta. Sus figuras alargadas no dueron del gusto de Felipe II. Asentado en Toledo, sus obras más conocidas son El caballero con la mano en el pecho y El entierro del Conde Orgaz.
La literatura y la Contrarreforma
1. La poesía religiosa en la segunda mitad del siglo XVI.
Influida por el movimiento contrarreformista, la cultura española de la segunda mitad de siglo XVI tiene una orientación eminentemente religiosa. En está época aparecen las grandes personalidades de la ascética y la mística.
- La literatura mística y ascética
La mística se desarrolla en toda Europa en la época medieval. Sin embargo, en España no aparece hasta la segunda mitad del siglo XVI. En nuestro país se desarrolla con gran fuerza impulsada por o ideales contrarreformistas liderados por Felipe II, que trataba por todos los medios de frenar el avance de los protestantes.
La mística alude a las vivencias espitituales sublimes que experimentan algunas personas que han alcanzado la perfección, y a las que Dios otorga su presencia.
Este proceso corresponde a la ascética, es decir, el camino que conduce hacia el estado místico.
El ascetismo en Fray Luis de León
Fray Luis de León nació en Bemonte (Cuenca) en 1527. Profesó en la orden de San Agustín, e impartió clases en la Universidad de Salamanca.
* Antes sabio que poeta
Era un hombre de profunda cultura. Cultivó la prosa y el verso. Utilizó el castellano y el latín, mostrando una honda preocupación por el uso de la lengua castellana. Su estilo se caracteriza por la sencillez, sobriedad y precisión, buscando en todo momento la expresión adecuada, hasta conseguir un estilo propio. En la prosa Fray Luis de León volcará sus vivencias personales, que lo llevarán desde el más sentido anhelo de la soledad, la paz, el orden, la armonía... hasta la angustia, la nostalgia honda de Dios, la desesperanza y el lamento contra la injustricia y la incomprensión. Dentro de su obra poética destacan sus odas. La Oda a la vida retirada es una de las más conocidas. Su tema procede del poeta latino Horacio. El poeta expresa su anhelo de soledad, de apartamiento de lo mundano y banal; su rechazo del poder y la fama, en esa búsqueda constante de serenidad y el orden, frente al desroden y desasosiego del mundo.
Santa Teresa de Jesús
Nace en Ávila en 1515. Desde niña muestra gran interés por los libros. En el convento de las Carmelitas inica una vida intensa viajera. Será en uno de esos viajes, en Alba de Tormes, donde muera.
* Escritora de la sencillez
Su obra está íntimamente ligada a su propia experiencia religiosa. Pero su pretensión principal es adroctinar a sus monjas sobre el camino de la perfección. Por ello, trata de encontrar en la lengua común de las gentes de Castilla, las mejores experiencias para mostrar el hondo sentir de su alma, ayudándose de comparaciones y metáforas.
Su lenguaje es llano y natural, fuertemente expresivo. Utiliza abundantes diminutivos para dar gracia natural a su prosa.
El misticismo de San Juan de la Cruz
Juan de Tepes y Álvarez nació en 1542 en Fontíveros (Ávila). A los 19 años ingresó en el convento de los Carmelitas, donde influido por Santa Teresa, decidió también iniciar la reforma de la Orden. Murió en 1591 .
a) Poesía amorosa a lo divino
La finalidad que tiene su poesía- al igual que la de santa Teresa- es expresar su experiencia mística para mver el ánimo de sus frailes y monjas, y ponerlos en el camino de perfección que él había alcanzado. Para ello, se inspira en el más significativo poema de amor divinizado, el Cantar de los Cantares y toma de los poetas renacentistas imágenes y símbolos del amor profano para explicar su amor divino.
b) Poesía prodigiosamente artística
Resulta extraño que un humilde fraile, al que solo le preocupaba manifestar el amor de Dios, logre alcanzar la cima del arte, superando incluso a los grandes artistas que lo ahn pretendido. Para ser una poesía descuidada del arte, resulta prodigiosamente artística, llena de frescura y vitalidad.
c) Cántico espiritual
Es uno de los más bellos poemas en lengua castellana de todos los tiempos. De carácter místico, fue escrito por san Juan par alos religiosos y religiosas que habían iniciado el difícil camino de la perfección.
Constituye una síntesis de la experiencia mística del poeta, a través de las distintas fases del ascenso espiritual, hasta el encuentro con Dios. Está situado en un ambiente pastoril y expresado mediante un lenguaje alegórico propio del amor profano.Utliliza los símbolos de la amada( el alma), el esposo(Dios), la búsqueda (mortificación), las primeras noticias(manifestaciónde Dios) y el encuentro (unión mística).
*Primera noticas
El alma, comienzaa recibir noticias a través de las criaturas que le fan testimonio de su presencia al ser dotadas de gracias y virtudes por Dios. Pero crece el amor y con él el dolor de la ausencia. El alma desea que se le entregue Dios del todo, no se conforma con los mensajeros.
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