lunes, 12 de mayo de 2008

los Libros de caballerías

3. Los libros de caballerías


El gran cambio que sufrío la nobleza feudal en el siglo XV, haciéndose cortesana y de gustos refinados, favoreció el desarrollo de la novela caballeresca. El caballero actúa por su propia satisfacción o para complacer a su amada, a quien ofrece la gloria de sus hazañas. Encarna el heroísmo y el amor idealizado (el amor cortés), yse presenta como defensor de la justicia de los oprimidos.


Tan grande fue el éxito de esta narraciones fantasiosas y heroicas que Cervantes se vio empujado a deribar tal maquinaria de extravangancias por medio de la parodia en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.





- Amadís de Gaula


En este episodio de Amadís de Gaula (un poco actualizado en su lengua)


Amadís libera a la hermosa Oriana, secuestrada por el mago Arcaláus.





4. La novela picaresca


Con la aparición, en 1554, de La vida del Lazarillo de Tormes, surge uno de los géneros más representativos de nuetra literatura : la novela picaresca, que se desarrollará plenamente con posterioridad a esta primera novela.

El protagonista de estos relatos consta con el héroe de la novelas de caballerías, pues es un antihéroe: nacido en los ambientes más bajos de la sociedad, se carazteriza por no tener un oficio determinado, se rcriado de muchos amos y dado a la holganza y al vagabundeo.

Su vida consiste en un ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo que le es hostil, y del que se ve incapaz de salir y prosperar. Por ello, termina siendo un desegañado ante la vida y un ser irremediablemente pesimista.

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

Relato autobiográfico

Como acasi todas las novelas picarescas, el Lazarillo tiene también forma autobiográfica, es decir, el protagonista de la novela es quien narra su propia vida.

Según nos dice el mismo Lázaro, se propone relatar su vida muy por extenso por mandato de una persona de autoridad, que le piede que le narre el caso, que no es otra cosa que los rumores que circulan por Toledo acerca de las relaciones entre la mujer de Lázaro y el arcipreste de San Salvador , su protector.

Pero Lázaro no se limita acontar el caso, sino que cuenta su vida desde el principio:... porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial...

Novela realista

Los hechos que narra Lázaro son muy verosímiles, es decir, creíbles, aunque no son reales.

La situación de crisis económica y de guerras propicia el aumento de la mendicidad y la delincuencia; y esta realidad social es la que recoge la novela en sus pícros vagabundos, estafadores e hidalgos indigentes que quieren aparentar lo que no tienen.

Esta realidad cotidiana solamente podía ser reflejada a través de la vida de un personaje de los bajos fondos, como es el pícaro, por lo que la nobleza, el heroísmo y los valore sideales quedaban descartados.

Aproximación de La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

a) Con verdad me puedo decir nacido en el río

Los padres e Lázaro eran de los desheredadosm de los que tenían que delinquir para comer. Enestas circunstancias de pobreza y deshonor, nace Lázaro a una vida en la que sólo properará a costa de sus degradación moral.

b) Desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba

Estando la madre de Lázaro sirviendo en un meson, pasó por allí un coedp que le pidió al muchacho para que el sirviera de guía. Y ella, viendo que no podría hacer mucho por él, se lo concedió.

El ciego pronto quiso mostrar a Lázaro la dureza de la vida y la soledad en que se encontraba, por lo que tendría que agudizar el ingenio para sobrevivir. Despertaba así de la simpleza de niño.

c) Escapé de trueno y di en el relámpago

Los malos tratos de su primer amo van creciendo, y cada vez se siente más alejado de él , y con el deseo de abandolarlo, no sin antes vergarse por todo lo que le había hecho pasar.

Y así después de abandonar al ciego malherido, Lázaro pasa a servir al clérigo de Maqueda.

Pero pronto se dio cuenta de que lejos de mejorar, su situación haía empeorado , pues era este amo aún más avriento que el otro, y lo mataba de hambre. Lázaro va creciendo en el desengaño y el desarraigo.En este tratao, el autor cargo las tintas de su crítica antivlerical, al mostrarnos la avaricia y el egoísmo extremos del clérgico de Maqueda, y su falta de caridad.

d) Topóme Dios con un escudero que iba por la calle

El escudero representa la baja nobleza arruinada en un contexto de crisis económica, que quiere seguir aparentando lo que no tiene, para salvaguardar su honra, entendidad como mera apariencia externa.

En el único personaje del que siente compasión Lázaro, y al que tiene que dar de su propia comida. Tal era la necesidad que amo y criado pasaban, y tal la negritud y liobreguez de la casa en que vivían, que und ía que pasaba un cortejo fúnebre, oyeron lamentarse a la viuda.

e)Quiso Dios alumbarme y ponerme en camino de provecho

Aún pasó por otros eclesiásticos hasta asentarse con un alguacil, con el que duró muy poco tiempo, por considerarlo oficio peligroso.

Finalmente, con ayuda de algunos conocidos, sonsiguió Lázaro colocarse como pregonero de vinos y otras mercancías, en o que tuvo gran éxito.

f) Yo determiné de arrimarme a los buenos

El arciprese de San Salvador lo casó con una criada suya, de la que decían las malas lenguas que entraba y salía de casa del Arcripreste.Habladurías que dan lugar al caso del que da cuenta Lázaro- adulto. en la carta que dirige a ses Vuestra Merced del Prólogo.

viernes, 9 de mayo de 2008

La literatura española durante la Reforma

1. La mentalidad renacentista en la literatura

Los siglos XVI y XVII son esplendorosos para las letras en España, de ahí que se les llame Siglos de Oro. El priimero de ellos se corresponde con el Renacimiento e incluye dos épocas:

* La época de la Reforma protestante (reinado de Carlos V)

* La época de la Contrarreforma (reinado de Fernando II).

El cambio de mentalidad que ya veíamos reflejado en el arte y la literatura del siglo XIV culmina en el siglo XVI bajo la influencia del Humanismo.

Los artistas se sienten atraídos por la manera de pensar del momento y por los autores clásicos grecolatinos, a los que en busca ed inspiració, directamente o a través de los escritores italianos (Dante y Petrarca).

Tratan de expresar la belleza de la vida, como reflejo de Dios, y dibujan la naturaleza que ven para fundir a menudo sentimiento y paisaje.

El equilibrio, la serenidad y la elegancia son motivos comunes en la literatura de este momento. Sus temas serán mitólogicos, bucólicos, o amorosos, cargados de pasión y sentimientos.



2. La poesía lírica renacentista

Los temas poéticos giran en torno al amor, la naturaleza y los mitos. Además, se introducen las nuevasformas métricas italianas, que sustituyen a las de la poesía tradicional, generalmente más ligeras y populares .



- Garcilaso de la Vega. Hombre de armas y de letras

Garcilaso de la Vega nace en Toledo (hacia 1501), en el seno de una familia noble. Recibe una educación cortesana al lado de importantes humanistas que lo hacen buen conocedor de la cultura clásica grecolatina.

Desde muy joben, siguiendo los pasos de su padre, entra al servicio del emperador Carlos V, por el que combatió en numerosas ocasiones. En él se refleja, por tanto, el ideal del hombre cortesano del Renacimiento, en el que se funden el mundo de las armas y el de las letras.

Sin embargo, en su obra literaría no se mezclan ambos aspectos, y esta queda dedicada a sus vivenvias más íntimas: el amor y la amistad.



Recreador de la poesía italiana

Su amigo Boscán- ytambién poeta- fue quien lo animó a leer los escritos italianos y a poner en práctica la nueva métrica.

El octasílabo- empleado en la poesía popular- resultaba muy simple, y el dodecasílabo-empleado en la poesía culta- demasiado pesado. Por eso Garcilaso adoptó el endecasílabo italiano, más adecuado para dar forma a la nueva sensibilidad.

Esto suponía una renovaciónde contenido(temas como el amor, la naturaleza y los relatos mitólogicos), de métrica (el soneto, la octava real, el terceto, la estancia, la silva y la lira) y de estilo (un lenguaje culto, elaborado, cargado de epíutetos, comparaciones, metáforas, etc.). Todo ello sin olvidar el modelo de equilibrio y sobriedad renacentista.



Poeta del amor y la naturaleza

En el amor, Garcilaso no fue dichoso. Se casó con Elena de Zúgiña, pero estaba enamorado de una dama portuguesa (Isabel Freire), que inspira su poesía amorosa, a partir de dos hechos; la esperanza de conseguirla y su pérdida: primero por el casamiento de ella; después, por su temprana muerte.

Fiel al espíritu renacentista y a los autores clásicos, Garcilaso utiliza la naturaleza como sopote de sus desdichados sentimientos. El lugar descrito es su Toledo natal, de cual recuerda el color y la forma.
Consigue unir paisaje y emociones a través de un lenguaje cargado de belleza, melancolía, serena nostalgia y aceptación de las adversidades.
En las tres Églogas que escribió, los personajes son pastores y ninfas que se encuentran en lugares frondosos recordando con placer las buenas horas que el amor les otorgó , o lamentándose de los amores perdidos. En esos pastores se esconde la voz dolida del poeta.

a) Égloga I
En la Égloga I se funden las vivencias del poeta con el paisaje pastoril (esta égloga fue escrita ya conocida la muerte de Isable Freire). Los pastores Sacilio y Nemoroso (representan al propio poeta) se lamentan por la pérdida de sus amadas : Salicio por la infidelidad de Galatea y Nemoroso por la muerte de Elisa.
De esta égloga , cabe destacar el monólogo de Nemoroso , pues su lamento es el del propio poeta. Garcilaso ha sabido fundir vivencias personales con la tradición literaria petrarquista. La muerte de la joven Elisa representa la muerte de Isabel Freire, también a temprana edad, que sumió en una tremenda tristeza al poeta.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Tema 10: Renacimiento y Reforma

El Renacimiento. Se produce un resurgimiento de la Antiguedad clásica y se considera al ser humano el centro del universo, surgiendo el pensamiento humanista. Bajo su influjo evolucionan todas las actividades humnas, y nace la ciencia moderna, basada en la razón y en la experiencia.


El espiritu crítico de la época lleva a otro gran acontecimiento histórico: la Reforma protestante, que ocasiona la ruptura de la unidad religiosa de Europa, hecho que supone uno de los mayores obstáculos para el proyecto imperial de Carlos V, con el que se inagura en España la dinastía de los Austrias. Los ideales renacentistas generan una etapa de esplendor para el arte y la literatura, representados, la poesía de Garcilaso de la Vega y la novela picaresca.





Contexto histórico


El Renacimiento y la Reforma


1. La influencia italiana. Humanismo y Renacimiento


En el siglo XV se produce un cambio en la forma de ver el mundo con respecto a la Edad Media. Con el auge económico de las ciudades y la formación de la burguesía, la valía del ser humano no depende ya de su rango familiar, sino de su capacidad.


Este individualismo favoreció el Humanismo, movimiento que interesa por todo lo humano. Así, frente a la idea medieval de que Dios era el centro del universo, ahora se defiende que lo más importante es el ser humano.





* Los humanistas interpretan el mundo con espíritu crítico e inician , así, la ciencia moderna. En Astronomía, destacan Copérnico, que afirma que la Tierra gira alrededor del Sol, y Galileo, que asegura que la Tierra gira sobre si misma. En Medicina, se realizan las primeras disecciones de cadáveres y se profundiza en el estudio de la Anatomía. En Botánica y Zoología, los descubrimientos geográficos del siglo favorecen su desarrollo.


* La Iglesia desoyó las voces reformadoras de humanistas cristiano, como Erasmo de Rotterdam, que criticaban el lujo y la riqueza de la corte papal.


* Por otro lado, surgieron posturas más radiacales (protestantes) como el luteranismo (de Martín Lutero), el calvinismo (de Juan Calvo) y el anglivanismo (el rey Enerique VIII crea la Iglesia Nacional inglesa).


* Su afán de saber, los humanos estudian el legado cultural de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma). Este renacer de la cultura clásica, que influirá en el arte y en la literatura de la época, recibe el nombbre de Renacimiento, Este movimiento artístico se inicia en ciudades-estado de Italia como Florencia, Venecia,etc., donde la prosperidad económica hizo que sus nobles y burgueses fueran mecenas de los artistas.





2. La hegemonía española. Carlos V


Carlos V heredó un imperio que se extendía por varios contienentes. El emperador pretendío conserbvar los vastos dominios herederos y crear una unidad cristiana formada por la mayor parte de los reinos de Europa. Así fue como España formó parte del imperio más influyente de la época.


La resistencia de varios Estados alemanes protestantes provocó que cediera a su hermano Fernando I los Estados alemanes y dejará el resto a su hijo Felipe II . Con Carlos V quedo inagurada la dinastía de los Austrias.





El arte renacentista


- La arquitectura.Vuelta al mundo clásico


En el Renacimiento se sigue construyendo arquitectura religiosa, ahora es más frecuente la civil. En dichas construcciones abundan los elementos de la Antigüedad clásica: capíteles, columnas, cúpulas, frontones, etc.


- Pintura y escultura. Protagonismo del ser humano

El artista exalta el mundo, por lo que refleja al ser humano en la naturaleza. Esto mismo sucede con las representaciones religiosas. Antes, lo importante era la imagen de Dios, de la Virgen, etc., no tenía cabida el mundo del ser humano; ahora, esas figuras divinas se sitúan en la naturaleza.

Lo humano y lo divino se encuentran en el mismo plano, tal y como apreciamos en el fresco de La creacióon de Adan de Miguel Ángel .

En el renacimiento, la antomía humana se representa de forma perfecta , y, aunque siguen recreándose temas religiosos, cobran protagonismo las figuras humanas, los paisajes y la mitología.

En ese deseo de plasmar de forma perfecta el mundo, se inventa la perspectiva. Con la ilusión de las tres dimensiones, se logra la sensación de profundidad y de mayor realidad.