miércoles, 27 de febrero de 2008

Lírica primitiva

2. La lírica primitiva
La lírica tiene sus orígenes en unas breves estrofas escritas en mozárabe, llamadas jarchas, que se recogen en el siglo XI. Son, por tanto, anteiorres al Cantar de Mío Cid, que es del siglo XII y de género épico.
En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos:
- Lírica Mozárabe
La lírica popular se manifiesta en AL-Ándalus en forma de unos breves pemillas, de entre dos y seis versos, escritos en mozárabe: las jarchas. Estos poemillas ocupaban los últimos versos de otros poemas más extensos escritos en hebreo o árabe llamados moaxajas.
Las jarchas más antiguas conservadas son de finales de siglo X y principios del siglo XI. Son de tema amoroso, y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la pérdida o ausencia de su amado ante la madre o la amiga.

- Lírica galaico-portuguesa y catalana
En Galicia y en Cataluña se desarrola una poesía que recibe la influencia de la´lírica trovadoresca provenzal (región francesa de Provenza), caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano. A pesar de la influencia de la lírica provenzal, la lírica gallega pronto se impregna de las peculiaridades de sus tierra. Una espléndida muestra de esta lírica fue recogida en los Cancioneros del siglo XIII. En ellosaparecen principalmente tres tipos de poesía:
* Cantigas de amor: en las cuales un caballero se lamenta por el desaire o la ausencia de su amada.
* Cantidas de amigo: donde la joven enamorada se lamenta por la ausencia de su amado a la madre, a una amiga o a la naturaleza.
* Cantigas de escarnio o maldecir: a través de esta lírica se satiriza o se hace burla de una persona.
Esta lírica se caracteriza por el uso de estructuras paralelísticas (se repiten algunos elemento) y por la aparición del estribillo (repeticion de un verso a lo largo del poema.

- Lírica castellana
Se ha legado a pensar que en Castilla no floreció la lírica, pues no hay recopilaciones de poemas líricos hasta el siglos XV; pero si hay muestras de esa lírica en las crónicas y en las obras de algunos autores como Berceo, por lo que se puede concluir que también en Castilla se desarrolló la lírica primitiva. Las características métricas de la lírica castellana son semejantes a las de las otras líricas primitivas peninsulares: metros cortos y versificación irregular.
Es también una poesía sencilla, aunque cargada de simbolos que nombran seres de la naturaleza como el mar, las fuentes, las flores, las aves, etc., referidos casi todos ellos a la vivenvia amorosa. La termática es variada: canciones de amor, de victoria, fúnebres, cantos de labradores, albadas, mayas, de burlas, etc.

martes, 26 de febrero de 2008

Tema 7: La época feudal. Los castillos

Llegamos a la Edad Media, cuyo comienzo coincide an el final de Imperio Romano. La ruralización de la soociedea conviertío ka tierra en la única fuente de ppoder y de riqueza. Así, la mayor parte de Europa fue feudal: un mundi de campesinod que, dominados por una minoria de señores laicos o eclesiásticos, buscaban protección en los primeros y consuelo religioso en los segundos. La única función de los nobles laicos era luchar; por ello solían ser caballeros guerreros que vivian en castillos, simbolo de la protección y del dominio que estos señores ejercían sobre sus vasallo. España es tierra de castillos, aunque en ella la organización feudal atenuada por la presencia de los musulmanes, de cuya ocupación trataban de libarse los reinos cristianos durante la Reconquista.



Contexto histórico.

1. ¿Qué es el feudalismo?



Tras la caída del Imperio romano (siglo VI d. c.), e incluso antes, se procude en Europa un tiempo de inestabilidad política provocada, sobre todo, por las continuas invasiones de nuevos pueblos germánicos o por las discorcias entre loe que ya estaban asentados. esto ocasionará que la actividad económica de los ciudades decaiga y que sus habitantes, pra subsistir, se refugieren en el campo (ruralización) bajo la protección de un señor. Se inicia, así, el feudalismo, el sistema político, económico y social dominante en la Edad media. El feudo era un conjunto de tierras que el rey o un noble laico o eclesiástico (el señor) entregaba, a cambio de ayuda militar o servicios religiosos, a otro noble de rango inferior (vasallo), el cual se sometía a ellos mediante un juramento de fidelidad. Estos feudos, que perteneían a un castillo o monasterio, eran trabajados, por siervos, que debáian entregar una parte de sus cosechas.



2. España en al Edad Media

España, tras la dominación romana, fue cocupada por el pueblo germánico de los visigodos desde el siglo V al VIII, momento en que cae en manos de los musulmanes. Los musulmanes se adueñaron de toda la Península, a excepción de algunos núcleos del Norte (actualmente Asturias, Navarra, Aragón y Cataliuña). en el siglo X, estos reducidos núcleos cristianos inician un proceso de recuperacion de territorios en poder musulmásn que durará ocho siglos (Reconquista), y que concluye en el siglo XV cuando los Reyes Catolicos toman el último reino musulman: el de Granada. La presencia musulmana enriqueción el castellano con cerca de 4.000 palabras y dejó un inapeciable legado artístico con muestras en España como la Mezquita de Cordoba, Palacio de Mediana Azahara, etc.



LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS



1. La Edad Media literaría

La Edad Media comienza para la literatura con las primeras manifestaciones literarias escritas en las lenguas romances peninsulares (finales siglo X) y llega hasta el reinado de los Reyes Católicos (siglo XV).

Distinguimos tres épocas literarias:

* Hasta el siglo XIII: época anónima.

* Siglo XIV: primeras personalidades.

* Siglo XV: prerrenacimiento español.

La sociedad medieval tenía una visiónteocéntrica del mundo: Dios la explicaba aquello que no podían entender por medio de la razçon.

Sin embargo, el auge de los burgueses - habitantes de los burgos, artesanos y comerciantes- supone no sólo un cambio social, sino también un cambio de mentalidad, que podemos observar ya en el siglo XIV. Esta clase social exige:

* Por un lado, una lioteratura práctica, que les enseñe y les divierta. Surge entoces una literatura burlesca, caracterizada por el ingenio y la malicia.

* Por otro lado, una literatura didáctica, que les enseñe cómo debe ser su conducta social y moral. Aparecen fábulas, apólogos y "ejemplarios" (colección de cuentos prácticos que aportan una enseñanza).

lunes, 18 de febrero de 2008

Comunidades del Sur

6.Comunidades del Sur

Andalucia

* Aunque la imagen tradiconal de la economía andaluza se asocia a la agricultura, esta comunidada está haciendo un esfuerzo por crear empresas de tecnología avanzada, que ha hecho crecer su PIB: química, telecomunicaciones, electrónica, etc.

* Al lado de su tradicional producción de acrite de oliva ( la mayor de España), de vid (Jerez, Málaga, Montilla) y de trigo (comparable a la de Castilla y León), están auge los cultivos hortofrutícolas intensivos en invernaderos (Almería, Huelva, etc.).

* Su cabaña ganadera es consederable: caprina(la mayor de España), porcina y ovina. es destacable también la actividad pesquera.

* Su industria agroalimentaria, es de primer orden (conservas, embutidos, etc.).

* El sector terciario está dianamizado por su impresionante legado histórico-monumental (sobre todo, el cultura árabe) y por el turismo de sus costas: ocupa el tercer lugar en plazas hoteleras y el quinto de apartamentos.



Canarias

* La situación privilegiada de las islas y su constante clima cálido hace que sean un destino turístico europeo durante todo el año y su principal fuente de ingresos: un 87% de la población se dedica al sector servicios. Es la comunidad con mayor porcentaje de apartamentos, 42%.

* Su renta se incrementa con la producción agrícola:plátanos, tomates, flores, frutas tropicales (mango, piña, aguacates, etc.) y vinos canarios

* Destaca su industria tabaquera.

* Cuenta cuatro parques nacionale:Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera) y Timanfaya (Lanzarote).

* Tenerife: Auditorio de múscia, ciudad monumental de La Laguna y Vlle de la Orotava; santuario de la Virgen de la Candelaria.

* Gran Canaria: barrio histórico de Vegueta.

* Carnavales de Tenerife.



Ceuta y Melilla

* Por sus reducidad dimensiones territoriales, la principal actividad económica de esta ciudades autónomicas se encuentra en el sector servicios (al que se dedica un 88% de población). su situacuón costera favorece la actividad pesquera.

* Ceura: parque marítimo en el puerto, obra de César Manrique.

* Melilla: Plaza modernista, recinto amurallado de Ciudad Vieja.

viernes, 15 de febrero de 2008

Comunidades interiores

5. Comunidades interiores


Castilla y León
* La meseta castellana alberga una de las mayores producciones de trigo de España. Son importantes también otros cultivos de secano: leguminosas (garbanzos , lentejas , etc..); los cultivos hortofruticolas en las riberas de los ríos, patatas, vid, etc.

Cuenta con una gran cabalña ganadera ovina (la mayor de España), porcina y bovina.

* De su industria, en continuo desarrollo, destacan la alimentaría: vinícola (Ribera del Duero), Campofrío, etc. y la utomovilística.

* El turismo cultural, debido a su riquísimo patrimonio histórico-artístico, genera importantes ingresos: basta con recorrer los cascos históricos de sus principales cuidades.
* León: catedral, Colegiata de Sn Isidoro, San Marcos, minas romanas de Las Médulas, Palacio Episcopal de Astorga (obra de Gaudí), etc.
* Salamanca: Universidad, Casa de las Conchas, etc.
* Burgos: caredral, Monasterio de Silos, etc.

* Zamora: Catillo de Puebla de Sanabria.
* Soria: ruinas romanas de Numancia.

* Ávila: su muralla de noventa torres
* Segovia: acueducto romano, el Alcázar, palacio de la Granja, etc.
* Valladolid: castillo de la Mota (Medina del Campo).
* Palencia: arte románico (iglesia de San Martín, en Frómista).


Madrid

* Es uno de los grandes focos industriales del Estado (17% de la producción nacional): química, maqyunaria, telecomunicaciones, transporte, alta tecnología, etc. Las multinacionales tienen a asentarse en Madrid y Barcelona, se produce una situación de desigualdad con respecto al resto de comunidades.
* Es el centro administrativo del Estado, su patrimonio cultural y su actividad financiera hacen que el sector servicios (al que se dedica un 74% de la población) sea su fuente principal de ingresos.
Capital de España desde 1561 (Felioe II), Madrid conserva en su casco antiguo la huella de su capitalidad (Palacio Real de Madrid, etc.). Ofrece al visitante múltiples ofertas de ocio y cultura. Entre sus museos, destacan: El Prado ( la mejor pinocoteca del mundo), Thyssen, Reina Sofía, Arqueológico, etc. En el resto de comunidad: Monasterio del Escorial, Universidad en Alcalá de Henares, Palacio Real de Aranhuez, etc.


Castilla- La Mancha
* Su economía estuvo basada en el sector agropecuario: cereales, remolacha, vid y ganado ovino y porcin, pero se esrá desarrollando una próspera industria química y vinícola (Valdepeñas).
* Por influencia de la actividad industrial de Madrid, la provincia de Toledo desarrolla una importante actividad en telecomunicaciones y electrónica.
* Su legado histórico y monumental (entre el que destaca la ciudad de Toledo) es un actaractivo para el turismo cultural.
* Ciudad Real: corral de comedias de Almagro y paisaje del Quijote del Campo de Criptana (molinos de viento).

* Cuenca: Serraní de Cuenca (Ciudad encantada), catedrl de la ciudad, Monasterio de Uclés.
* Albacete: Sierra de Alcaraz.
* Toledo:Montes de Toledo (parque Nacional de Cabañeros); cerámica de Talavera. Casco histórico de Toledo, ejemplode convivencia entre las culturas judia, musulmana y cristiana; catedral de Toledo, el Alcázar, las pinturas de EL Greco.

Extremadura


* Aunque se va potenciando e invrementando la actividad industrialde esta comunidad, el peso de su economía sigue recayendo en la agricultura (cereales, vid, olivo) y en la ganadería (ovina : excelente lana merina; porcina: importante industria cárnica).

* Su ruqueza arqueológica (civilización romana, sobre todo) y monumentalmente es el motor principal de su sector terciario.

* Parque natural de Monfragüe y Sierra de Gta.

* Riqueza monumental en los cascos antiguos de Cáceres, Badajoz, Plasencia, Trujillo, Coria, etc.

* En la provincia de Cáceres: Monasterio de Yuste (lugar de retiro del emperados Carlos) y Monasterio de Guadalupe.

* Teatro romano y Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (Badajoz).

miércoles, 13 de febrero de 2008

Comunidades del Este

4. Comunidades del Este

Aragón
* Cuenta con un saneado sector primario importante producción de cereales (trigo, maiz, etc,), vid, horatalizas y frutales, así como de ganadería avícola, ovina y porcina.
* Destaca su industria alimentaria, química, de transporte y electrónica. La industria se localiza en Zaragoza, punto intermedio entre las zonas industriales del País Vasco y Cataluña.
* Parque Nacional de Odesa y Monte Perdido (Pirineos aragoneses).
* Zaragoza: Basilica del Pilar y Monasterio de Piedra (siglo XII).
* Huesca: Monasterio de San Juan de la Peña (siglo IX) y Catedral de Jaca (siglo XI).
* Teruel: sierra de Gúdar.

Cataluña
* Es la zona mñas industrial de España. Destaca por su industria textil, alimentaria (embutidos y cava), química y automovilística. Le siguen: maquinaría, electrónica, edición de libros, productos metálicos y plásticos. El puerto de Barcelona, uno de los más importantes de España y del Mediterraneo, simboliza su traducuibak actuvudad comercial. Otro puerto importante es el de Tarragona.
* Su sector primario es destacable: cevada, vid, frutales, arroz en el delta del Ebro y ganaderia (ovina y porcina).
* A esto se añade su actividad turística por el atractibo de sus campos, playas, su patrimonio artístico e intensa vida cultural.
* A la intensa vida cultural de Barcelona (música, teatro, exposiciones....) se añade el legado de Gaudí (Casa Milá, Parque Güel, la Sagrada Familia....), Barrio Gótico, Villa Olimpica, Monjuïc, Fundación Joan Miró. etc.
Lleida: iglesias de estilo románico y el Parque Nacional d´Aigüstortes.
* Girona: Museo de Dalí, en Figueres.
* Costa Dorada de Tarragona y su legado grecorromano.

Comunidad Valenciana
* Su situación geográfrica hace que su economía esté muy diversificada. Sector primario destaca la producción de citricos, arroz y almendra.
* La mayor parte de us industria es ligera: alimentaria, calzado, juguetes, muebles, alta tecnología (en Paterna) También destaca la industria automovilística, en Almusafes.
* El sector servicios está representado en gran pate por la intensa actividad turística desarrollada en sus costas. El puerto de Valencia cuenta con un número considerable de toneladas de mercancía manipuladas.
* Restos de civilizaciones : frocorromanas sobre todo en Sagunto, cartaginesa y árabe.
* Costa levantina: costa Azahar de Catellón; costa Blanca de Alicante.
* Valencia: Fallas (19 de marzo), la Ciudad de las artes y las Ciencias: L´OCEANOGRAFIC y el Pabellón de las Ciencias. En el sur: Lago de L´albufera, reserva de aves y cultivos de arroz.
*Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy.

Región de Muricia
* A pesar de ser la comunidad más árida de España, buena parte de su riqueza proviene de los productos hortofruticolas, en cuya producción se han empleado modernas técnicas de regadio.
* Es destacable su industria conservera en el valle del Segura y la Petroquímica de Cartagena.
* Se ha convertido en un centro turístico importante de playa (Manga del Mar Menor y costa Cálida).
* Costa Cálida y Manga del mar Menor.
* En Caragena: Museo Nacional de Arqueología Marina (magnifica colección de ánforas).
* Fértiles huertas de la ciudad de Lorca.

Islas Baleares
* Su economía está basada en buena parte en su gran oferta turística: es la primera comunidad en número de plazas hoteleras (casi un 23% del Estado, seguidad de Cataluña., 19%; Andalucia, 16% ; y Canarias, 11%) y la segunda en plazas de apartamentos.
* Es destacable su industria legera: calzado, texil y fabricación de muebles.
* Mallorca: catedral y Palau de l´Almudaina en Palma. Cuevas de Drac, Hams y d´Artá
* Menorca: arquitectura prehistórica (taulas, talaiots y navetas).
* Ibiza: tumba cartaginesas en al necrópolis de Puig des Molins.
* Parque Nacional del archipielago de La Cabrera.

martes, 12 de febrero de 2008

Las comunidades del Norte

3. Las comunidades del norte (cercanas al mar Cantabrico)



GALICIA

* Sector primario: destacala producción de patata y vino (Ribeiroy Albariño); la ganaderia bovina, la producción de leche y la pesca.

* Sector secundario: además de su pujante actividad textil, automovilística e industria papelera, un motor esencial de la economía gallega es la industria alimentaria (conservara de pescado y láctea).

* Su actividad turítica es importate aunque estacionaria (verano).

* Caredral de Santigado de Compostela, uno de los lugares más importates de la cristiandad, donde concluye el camino de Santiago.

* Rias baixas: buena parte de su litoral sigue siendo virgen.



ASTURIAS

* La abundacia d epastos hace que cuente con una gran cabaña de ganado bovino y producción de leche

miércoles, 6 de febrero de 2008

Tema 6: Autonomías: una diversidad que nos enriqueze

Después de la muerte del generla Franco (1975), España acaba con una dicatadura de más de casi cuartenta años e inicia el camino hacia la democracia. El régimen político adoptado fue la monarquia parlamentaria y Juan Carlos I fue proclamado rey.
Tras las primeras elecciones democráticas de 1977, un año más tarde se aprobó la Constitución, por la que se estableció la forma de gobierno, la organización del Estado y los derechos y deberes de los cuidadanos.
Para dar respuesta a las diferencias históricas y culturales de los territorios del suelo españo.

AUTONOMÍAS Y DIVERSIDAD
1. La división autonomica del Estado español

Si recorremos España de norte a sur, nos daremos cuenta de que nada es igual, de que todo cambia: las distintas lenguas, las differentes formas de hablar castellano, el paísaje, el clima, el folclore, la cocina, etc.
La unificación de los reinos medievales hecha por los Reyes Católicos en el siglo XV sólo tuvo un carácter ademiinistrativo y la diversidad siguió existiendo y se ha mantenido hasta nuestros días.para atender a estas diferencias, el Estado español está organizado en la actualidad en comunidades autónomas. Cada una de ellas comprende , una o varias provincias. Además, cuenta con dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
A la diversidad física de España, que estudiábamos enla unidad didáctica anterior (seca, húmeda, costera y de interior, montañosa y mesetaria), hay que añador una serie de factores sociales, económicos y culturales que refuerzan la idea de ese estado diverso en el que tenemos que convivir respetendo las diferencias entre los distintos territorios autonómicos y siendo solidadrios unos con otros. Así pues, España es una unidad plural en busca constante de un equilibrio.

2. Diversidad cultural y socioeconómica del Estado economico español.

* Factores culturales
El territorio español es variado en tradiciones. Cada comunidad autónoma, además del paisaje, tiene un folclore y una artesania distinta.
Estan distribuidas por todo el territorio español, estas diferencias, formadas a lo largo de su historia (conquista romana, germánica o mulsumana; reinos en la Edad Media, etc..), hacen que la Península y sus islas conformen un territorio con una riquísima mezcla de culturas.
una de las manifestaciones de esta diversidad cultural es la variedad lingúistica. El castellano es la lengua ogicial del Estado español. El gallego, euskera y catalán ( junto con sus variantes: valenciano y mallorquín) son lenguas cooficiales, comparten oficialidad dentro de Galicia, País Vasco y Navarra, Cataluña, Valencia e Islas Baleares, respectibamente.
* Factores socieconómicos
España es un país desarrollado. Desde su ingreso en la Unión Europea, se acerca progresivamente a la media de riqueza del resto de países de Europa. No obstante, las diferencias económicas entre comunidades es notable.

parques naturales y nacionales