martes, 22 de enero de 2008

Las costas y rios en España

4. Las costas y ríos en España.
- Principales costas:
España cuenta con una extensa longuitud de costa cercana a los 7.880km , de los que 1.900 km son de playa.
- Principales ríos:
La diversidad física de España, además de su orografía y clima, también está presente en sus ríos de distinto caudal y longuitud.

La variedad de climas en España

3. La variedad de climas.
-España húmeda y seca.
Geográficamente, España se encuentra en una zona de clima templado, mezcla del aire frío polar procedente del Norte y del aire cálido del Trópico de del Sur. Podría pensarse, entonces, que todo el territorio español goza de un clima uniforme. Pero su forma de península, rodeada de aguas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo, la situación de las islas y las distintas elevaciones de su relieve producen grandes diferecncias tanto de temperatura como de pluviosidad. Por variedad de clima y volumen de lluvias, se suele distinguir entre España húmeda y España seca.
- Régimen de lluvias.
No podemos habár de un régimen de lluvias similar para toda España; esta variará según las zonas:
* España húmeda: Se caracteriza por unas lluvias abundadntes y regulares durante todo el año (más de 800 mm); sobre todo en Galicia y en la Cornisa Cantábrica.
* España seca. Se distinguien dos zonas:
- Zona más extensa. Centro y sur de la Península (entre 800 y 300 mm).
- Zona más semiárida (menos de 300 mm), en el suroeste (Almería y Murcia) y en la mayor parte de las islas Canarias.

-Los climas
CLIMA OCEÁNICO:
* Localización: España húmeda (Galicia y costa Cantábrica).
* Temperaturas: suaves, no hay gran variación entre verano ( 12ºC) e invierno (20ºC)
* Vegetación : bosque de robles, hayas, castaños, prados, ect. (se han introducido en las onas más bajas de montaña los pinos y eucaliptos)

CLIMA DE MONTAÑA:
* Localización: zonas más elevadas de las cordilleras.
* Temperaturas: bajas en verano y muy bajas en invierno
* Vegetación: matorrales (por encima de los 2.000m); hayas, abetos y pinos (hasta 1.000m); encinas, pinos, alcornoques, prados (debajo de 1.000m)

CLIMA CONTINENTAL:
* Localización: España seca (las dos mesetas, valle del Ebro y Extremadura)
* Temperaturas: la diferencia es muy alta. Los inviernos son largos y fríos (5ºC) y los veranos muy calurosos (más de 30ºC).
* Vegetación : sobre todo encinares. Esta zon ha sufrido la deforestación a lo largo de su historia para habiliatar campos de cultivo, lo que ha dado lugar aque crezcan matorrales y plantas aromaticas.

CLIMA MEDITERRÁNEO:
* Localización: España seca (Baleares, Levante, Murcia, zonas centrales y sur de Andalucía).
* Temperaturas: suaves en invierno y muy altas en verano; menos lluvias en el sur.
* Vegetación: escasa, con pinos y encianas en Levante; y encinas, pinos y alcornoques, alternando con escasa vegetación , en Andalucia.

CLIMA SUBTROPICAL:
* Localización: islas Canarias, cercanas al Trópico de Cáncer.
* Temperaturas: muy cálidas todo el año (invierno, 18ºC; verano, 25ºC. Las altas temperaturas de los vientos del Sáhara se contrarrestancon la humedad del Altántico.
* Vegetación: pino canario, drago, cactus, etc...

lunes, 21 de enero de 2008

martes, 15 de enero de 2008

Tema 5: La geografía sísica de España

España física
1. ¿Dónde vivimos?
- Situación geográfica:
España, con casi 506.000 km, es uno de los países europeso de mayor extensión. Se encuentra en el suroeste del continente europeo y se sitúa en el centro de la zona templada del Hemisferio Norte; en concreto, entre los 43º 47´latitud Norte y los 36º latutud Norte, y entre los 9º 17´longuitud Oeste y los 3º 19´longuitud Este.

- Composición geográfica y límites
El territorio español es´ta compuesto por tres unidades geográficas: la insular, las cuidades de Ceuta y Melilla y la continental.

INSULAR:
* Archipiélagode las islas Baleares.
- Situado en el mar Mediterráneo frente a las costas de la Comnidad de Valencia.
- Formado por las islas de Mallorca (con la isla de Cabrera), Menorca e Ibiza (con la isla de Formentera).
* Archipiélago de las islas Canarias.
- Situado en el océano Atlántico, a unos 100km de la costa de Marruecos y a unos 1.200km de la Península.
- Formado por las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

CEUTA Y MELILLA:
Situadas en el norte de África: Ceuta, en la península de Almina; Melilla entre los cabos de Agua y Tres Forcas.

CONTINENTAL:
Esta unidad geográfica, que junto con Portugal forma la península Ibérica, es la más extensa y está comprendida entre los siguientes límites.

2. El relieve irregular de España
La latitud media de la España penínsular es de 660m (solamente superada por Suiza), de modo que casi duplica la de Europa, que es de unos 350m. Únicamente hay dos zonas que no superan la altitud de 400m sobre el nivel del mar. El relieve de España es muy variado, pero la unidad predominante (un 45% aproximadamente de la superficie total) es la Meseta, que ocupa la zona central de la Península: Meseta Central.
La Meseta Central es un antiguo sócalo de montañas, dividida en dos por el Sistema Central ( Meseta Norte o Septentrional y Meseta Sur o Meridional). Esta extrensa llanura se encuentra a unos 650m de altitud media. En torno a la Meseta Central se dispone el resto de unidades de relieve.

martes, 8 de enero de 2008

Una consecuencia de los países desequilibrios mundiales: los movimientos migratorios

El número de habitantes de un país puede variar por el movimiento natural de población (diferencia en mortalidad de natalidad) o por la salida o llegada de emigrantes (saldo migratorio).



1.Las migraciones, fenómeno mndial.

La ONU proporciona la cifra de 175 millones de personas que viven actualmente fuera de sus países de origen. El 60% ha llegado a países ricos, pero también se producen desplazamientos entre países no tan desarrollados. Europa acoge a 56 millones de inmigrantes. Asia a 50 millones, América del Norte a 41 millones. Los desequilibrios poblacionales y económicos entre los países son los causantes de tales movimientos migratorios. Los emigrantes tieneden a salir de países sin recursos, pero los países ricos también estimulan esaque necesitan. La globalización económica mundial implica la movilidad de todos los factores productivos, como capitales y trabajadores. En muchos sectorres económicos la necesidad de abarrotar costes laborales, debido a la competencia intenacional, conlleva la necesidad de contratar mano de obra inmigrantes que acepte salarios más bajos. La necesidades ecoómicos provocadas por la glovalización están conviertiendo a muchos países en sociedades multirracioales y pluriculturales. La rapidez del fénomeno está provocando problemas de convivencia, que algunos países se están resolviendo mejor que otros.

Las inmigraciones provocadas por motivos políticos y bélicos también son inevitables. Se calculan en 16 millones las personas desplazadas de sus países a consecuencia de persecucciones religiosas, raciales, políticas, etc. Estas migraciones ocurren entre los países pobres que no tienen medios para acoger a lso refugiados. La ayuda internacional es necesaria para evitar catástrofes humanitarias.



2 Movimientos migratorios en España.

España ha sido tradicionalmente un país emidos de emigrantes. A finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX se produjo una corriente migratoriade españoles hacia América Latina, con la esperanza de salir de la miseria (por motivos económicos). Devido a la Guerra Civil (1936-39) aumentó la emigración, esta vez por motivos políticos. Entre 1960 y 1975 los emigrantes españoles se desplazaron hacia los países más desarrollados de Europa: Francía, Alemania, Suiza, Bélgica... en busca de trabajo y mejores oportunidades económicas. Se calcula que aún hoy viven dos millones de españoles fuera de nuestro territorio. En la década del siglo XX, y en la actualidad, España se ha convertido en país receptor de inmigrantes. España es uno de los destinos de las corrientes